2006/07/16

> Berria: Indarkeria > IRAN: NUEVOS DATOS SOBRE LAS EJECUCIONES DEL 19 DE JULIO DE 2006

  • Datos nuevos sobre la ejecución de adolescentes gay en 2005: Outrage! y Huriyah rechazan las afirmaciones de oficial de Teherán
  • Una reunión pública en el primer aniversario de la ejecución de Mahmoud Asgari y Ayaz Marhoni tendrá lugar en la Cámara de los Comunes, en Londres. El encuentro es en el Committee Room 12 a las 18:30 Hrs. Oradores invitados incluyen a Chris Bryant, Miembro del Parlamento, Jean Lambert, Miembro del Parlamento Europeo, un activista gay iraní, Simon Forbes and Peter Tatchell. Esta reunión es abierta al público.
  • Endiku, 2006-07-16 # Traducción al castellano © Enkidu, original de ukgaynews.org.uk
Mientras los gays alrededor del mundo se preparan para conmemorar el primer aniversario de la ejecución pública de dos adolescentes en Irán, hay nuevos datos sobre la ejecución de Mahmoud Asgari y Ayaz Marhoni la ciudad de Mashhad, el 19 de julio de 2006, acorde con la investigación de Simon Forbes del grupo británico OutRage! así como de contactos dentro de Irán.

La semana pasada, Afdhere Jama, editor de la revista musulmana gay, Huriyah, habló públicamente sobre el fusilamiento del año pasado.

"Una investigación de un año en este caso ha revelado que los alegatos contra los dos jóvenes ahorcados, Mahmoud Asgari y Ayaz Marhoni, están llenos de contradicciones, inverosimilitudes y mentiras rotundas, acorde con Peter Tatchell of OutRage!.

"En un principio, oficiales de Irán clamaron que ellos tenían 18 y 19 años de edad, luego que tenían 19 y 21, después 18 y 20 y, finalmente, aseguraron que ambos tenían 18 años de edad en el momento en que supuestamente cometieron los crímenes.

"Sin embargo, la mejor evidencia indica que ambos jóvenes tenían 17 años de edad cuando fueron ahorcados y por lo tanto eran menores, con edades de 15 o 16 en el momento de sus alegados crímenes. Esta ejecución de menores es una violación flagrante a los acuerdos internacionales que el régimen de Teherán ha signado.

"El método del ahorcamiento fue específicamente diseñado para causar una muerte lenta y dolorosa por estrangulación," subrayó Tatchell.

"En lo que corresponde a sus crímenes," continuó el activista británico, "al principio se clamó que ellos habían cometido una violación y que abusaban sexualmente de menores, luego dijeron que ellos habían cometido numerosas violaciones. Para el otoño de 2005, los partidarios del régimen divulgaron rumores en el sentido de que ambos eran asesinos seriales de niños.

Fuentes locales en Mashhad aseguran que Mahmoud y Ayas formaban una pareja, no eran violadores ni molestaban sexualmente a niños -contrario a la propaganda homofóbica del régimen iraní y sus apologistas islámicos y occidentales.

"Testigos reportan haberlos visto juntos y enamorados en una fiesta privada en 2003," dijo Tatchell.

"Mahmoud y Ayas fueron acusados con el crimen capital de la homosexualidad luego de que un miembro de la familia que desaprobaba este hecho reportó su relación a la policía.

"Al menos uno, y posiblemente ambos, de los muchachos colgados eran miembros de la minoría árabe perseguida en Irán. El racismo parece haber jugado una parte importante en la forma estereotípica en que fueron descritos por el régimen como seres "de clase inferior" [underclass], ladrones y agitadores [hooligans].

"Los informantes dentro de Irán dejan claro que los muchachos tenian buen carácter y que ellos provenían de familias decentes, respetuosas de la ley, cuyos padres tenían buenos trabajos."
Tatchell dijo que la ejecución de Mahmoud y Ayaz se ajusta al patrón de tortura y asesinato de Estado a personas gays, lesbianas, bisexuales y trangénero (GLBT) por el régimen clerical iraní.

"En años recientes, las ejecuciones públicas debido a relaciones sexuales gay consensuales han sido más escasas que en el pasado; en apariencia porque el régimen no desea llamar la atención de su fracaso para erradicar la conducta homosexual en el "paraíso islámico" de Irán," dijo.

"En las ejecuciones publicitadas de parejas gay, los hombres son acusados con frecuencia de rapto y violación de un hombre más joven. Todos esos alegatos necesitan ser tratados con excepticismo extremo, pues tienden a seguir la fórmula de sospecha esterotípica.

"Al instituir los cargos de rapto y violación, las autoridades de Irán esperan desacreditar a las víctimas, disuadir al público contra llevar a cabo protestas y desviar la condena internacional. Ellos calculan que habrá poca simpatía en Irán e Internacional por la gente que es ahorcada por crímenes como el secuestro y el asalto sexual," afirmó Tatchell.

Afdhere Jama, editor Huriyah, de la revista musulmana queer, apoya la perspectiva de que Mahmoud Asgari y Ayaz Marhoni eran gay y que fueron colgados por su homosexualidad.

El basa su creencia en la evidencia que recibió de tres personas en la ciudad de Mashhad, donde ellos fueron ahorcados, incluyendo información de una persona que conoce a la familia de Ayaz Marhoni.

"Acorde con mis fuentes, los muchachos fueron arrestados alrededor de hace un año y un par de meses más tarde fueron ejecutados," dijo Afdhere Jama.

"El día de su arresto, cinco muchachos se estaban acariciando entre ellos en un área semi-pública. Sus edades eran de 13, 14, 15, 15 (Mahmoud) y 17 (Ayaz). Todos ellos eran muchachos que se conocían entre sí, y tenían relaciones homosexuales entre ellos (tal vez por años).

"Una mujer llamó a su esposo policía civil [civilian police husband] quien intentó arrestar a todos ellos (con a ayuda de civiles), pero sólo Ayaz, Mahmoud y un niño de 13 años de edad fueron atrapados.

"Debido a que la edad de consentimiento [para tener relaciones sexuales, N/Enkidu] para los hombres en Irán es de 15 años de edad, el niño de 13 años fue clasificado, de manera automática, como violado por Mahmoud, de 15 años de edad, y Ayaz, de 17. Así que en la perspectiva de la legislación iraní, ese niño fue violado.

"Si los niños tenían un poco de más edad o no, eso no es siquiera cuestionado, tampoco se menciona si él (el de 13 años de edad) era un participante por su propia voluntad. Porque el asunto es la homosexualidad, incluso significa una sentencia más dura," apuntó Jama.

"Debe notarse que ninguno de los cargos sobre "cuchillo" [knife] y "borracho" [drunk] son verdaderas, sino invenciones de apoyo a cómo estos niños "heterosexuales" violaron a un adolescente "heterosexual". Elpadre del niño de 13 años aseguró que su hijo fue violado porque en la sociedad conservadora de Irán es mucho mejor tener un hijo heterosexual violado que uno homosexual que participa por su propia voluntad. Todos y cada una de las personas del este pueden identificarse con esto.

"En realidad, sin embargo, estos niños enfrentan muchos cargos, incluyendo resistencia al arresto (por intentar huir corriendo), perturbar la paz pública (porque en apariencia todo el vecindario era un caos porque todos deseban herir a los muchachos que estaban cometiendo homosexualidad), indecencia pública (por tener relaciones sexuales en público), y finalmente por violación homosexual/sodomía de hombres (lo que implica penas mucho más duras que la violación heterosexual, por el niño de 13 años de edad), etc.

"También se debe señalar que el (diario) Quds reporta que el grupo Human Rights Watch dependió de una agencia de noticias controlada por el gobierno, que ha contribuido en el pasado y en el presente con noticias que sólo son aceptables para el gobierno. Hasta donde yo se, no existen agencias de noticias en Irán verdaderamente independientes que traten con esta historia -porque ellas no podrían abordar con honestidad con esto y escapar con esto," dijo Jama.

No comments: