2006/07/05

> Berria: Judaismoa > ISRAEL: EL GRAN RABINO PIDE AL PAPA QUE CONDENE EL DESFILE DEL ORGULLO GAY

  • El Gran Rabino de Israel pide al Papa que condene el desfile del Orgullo Gay
  • Durante una marcha en favor de la libertad sexual hace dos años, un ortodoxo hirió a tres personas con un arma blanca
  • El Diario Vasco, 2006-06-05 # Agencias, Jesuralén

El Gran Rabino de Israel Shlomo Amar ha enviado una carta al papa Benedicto XVI para exhortarle a que condene el Desfile Internacional del Orgullo Gay, programado para el 10 de agosto en Jerusalén.

Según han informado hoy fuentes del Rabinato Central en Jerusalén, Amar pide al Papa que "condene de forma inequívoca y enérgica este terrible fenómeno con la esperanza de que despierte una protesta general por parte de diferentes dignatarios religiosos".

Legisladores del sector ortodoxo de las comunidades judía y musulmana de Israel, y representantes de distintas denominaciones de la Iglesia Cristiana de Oriente y Occidente en Tierra Santa, con sede en Jerusalén, manifestaron ayer su rechazo y exigieron que el Parlamento (Kneset) prohíba la celebración del desfile.

Organizado por la Asociación de Homosexuales, Lesbianas y Transexuales de Israel, será el segundo desfile de carácter internacional. El primero se celebró hace unos años en Roma, con las protestas del Vaticano. El diputado Nisim Zeev, del Partido ultra-ortodoxo Shas, ha calificado el acto como una "inmundicia". "No existe este problema en la sociedad árabe", dijo durante el debate en la Comisión Parlamentaria para Asuntos del Interior el diputado Ibrahim Tzartzur, la misma postura del rabino ultranacionalista Isaac Levy, representante del frente derechista de la Unidad Nacional.

Durante una marcha en favor de la libertad sexual hace dos años, un ortodoxo hirió a tres personas con un arma blanca. Teniendo en cuenta ese precedente, Tzartzur y Levy también han alegado en la Kneset, que no se ha pronunciado aún, el peligro que puede ocasionar el desfile internacional.

La diputada Zehava Galón, del frente pacifista Meretz, y su representante en el Concejo Municipal, Avshalom Vilán, han acusado a los detractores de "incitar a la violencia" con sus afirmaciones.

La organización internacional escogió hace tres años Jerusalén, designándola "ciudad abierta a la tolerancia", para el desfile, cuya celebración, tras ser aplazada en los últimos tres años, está prevista ahora para el próximo mes.

El Ayuntamiento también está en contra

También rechaza la marcha el Ayuntamiento de Jerusalén, regido por el alcalde Uri Lupoliansky, que el año pasado fue condenado a indemnizar de su bolsillo a la Asociación Israelí en un juicio que los homosexuales le incoaron ante la Corte Suprema de Justicia.

Los magistrados también ordenaron al municipio transferir a esa entidad el presupuesto que les corresponde por ley, como a otras comunidades.

Los organizadores consideran que tienen derecho a celebrar el desfile y que prohibirlo sería una medida antidemocrática al considerar que no coincidiría con el discurso del municipio acerca de que Jerusalén es "una ciudad abierta a todos los cultos y pluralista".

La Iglesia Evangelista, asociada con rabinos de EEUU e israelíes, lanzó el año pasado una campaña para reunir un millón de firmas en contra del desfile que, en esa ocasión, se canceló debido a que el grueso de las fuerzas policiales estaba dedicado a la operación militar de "desconexión" del territorio palestino de Gaza.

No comments: