2006/07/20

> Erreportajea: Adopzioa > UNA MUJER ESCONDE SU CONDICION DE LESBIANA PARA OPTAR A LA ADOPCION DE UNA NIÑA CHINA

  • Reportaje: "Si lo digo, no podré adoptar"
  • Una mujer relata cómo ha tenido que esconder su condición de lesbiana para optar a la adopción de una niña china
  • Muchos países no aceptan peticiones de homosexuales
  • El Periódico Mediterráneo, 2006-07-20 # Oscar Tomasi
Ana quiere adoptar un niño en el extranjero. Y es lesbiana. Dos condiciones que, a día de hoy, parecen incompatibles. A pesar de que la ley sobre el matrimonio homosexual permite la adopción a los miembros de este colectivo, son gran mayoría los países que no lo aceptan.

De hecho, desde una de las agencias que median en estas solicitudes (ECAI) se aseguraba que, de todos los países con los que normalmente trabajan, únicamente Suráfrica lo permite.

"Es que incluso he tenido que firmar una declaración de no homosexualidad", lamenta Ana, quien oculta su identidad bajo un nombre falso por temor a que el proceso que comenzó hace ya dos años y medio, para poder adoptar a un menor procedente de China, se vea truncado.

Más tiempo de espera

Aunque tiene pareja, ha firmado su solicitud como monoparental. "Me vi obligada a no decir toda la verdad, porque si no, no puedes adoptar", reconoce. Pero los inconvenientes sufridos por el hecho de ser lesbiana no se quedan ahí. La petición de Ana tardará "más o menos el doble, ya que tiene que haber 12 solicitudes de adopción realizadas por parejas a un mismo país para que entre una petición de un soltero", reconoce.

Ana dice saber de más casos como el suyo. "Yo sé de bastantes mujeres lesbianas que han optado por lo mismo, y las que ya han conseguido al niño están encantadas", comenta.

Ante la pregunta de por qué eligió China, no duda en responder que "es el país que más rápido tramita, el que está mejor organizado, aunque ahora las asignaciones se están retrasando, según ellos, porque existe mucha demanda y poca oferta".

En estos momentos le falta menos. Espera que en torno a abril del 2007 le sea asignado su hijo. Hasta entonces, tampoco podrá casarse con su pareja, a pesar de que es su intención. "La idea es hacerlo cuando tenga al niño conmigo", afirma ilusionada. Después, más papeleo. "La ley no contempla que, aunque me case, mi hijo sea de mi pareja automáticamente, sino que lo tiene que adoptar", denuncia. Una larga lista de inconvenientes que no impedirán que acabe con el niño en brazos.

No comments: