2006/10/13

> Berria: Borroka > MOZAMBIQUE: CELEBRAN LA PRIMERA REUNION PUBLICA DE HOMOSEXUALES

  • Celebran la primera reunión pública de homosexuales en Mozambique
  • Terra, 2006-10-13

La primera reunión pública de homosexuales en Mozambique desde su independencia de Portugal en 1975 culminó hoy con una llamada de atención en pro de su aceptación dentro de la sociedad.

El acto, celebrado en Maputo, la capital del país, fue promovido por la Liga de los Derechos Humanos (LDH), en coordinación con la organización internacional Hivos, y han participado homosexuales de nacionalidad zimbabuense, namibia, keniana y sudafricana.

A la reunión fueron invitados varios actores civiles, como instituciones de la Salud, Educación, Parlamento, Justicia, Cultura y Procuraduría general, aunque ninguno hizo acto de presencia.

La presidenta de la LDH, Alice Mabota, dijo durante la apertura del encuentro que se pretendía con el mismo 'hacer valer los derechos de estos miembros de la sociedad y combatir su marginalidad'.

Los homosexuales mozambiqueños piden que el Parlamento adopte una legislación que defienda sus intereses particulares.

La reunión es comentada en todos los puntos de Maputo, desde el ciudadano común hasta el más esclarecido, generando preocupación en varios segmentos de la sociedad.

La homosexualidad en Mozambique es un asunto casi de dominio público pero nadie se atreve a tratarlo abiertamente.

Tanto es así, que un estudio reciente, llevado a cabo en Maputo, Beira y Nampula, revela que el 98 por ciento de las personas encuestadas saben lo que es la homosexualidad.

'La homosexualidad es una realidad en nuestro país y aquellas personas que tienen esa tendencia sexual son personas normales que deben tener su espacio para participar en la vida social como cualquier otra', defendió Mabota.

'Con este encuentro no pretendemos su legalización, aunque sí su aceptación pública', añadió.

No comments: