2006/10/13

> Berria: Festak > EL PP PROPONE QUE LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS SEAN DECLARADAS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

  • El PP propone que las fiestas de moros y cristianos sean declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco
  • El Periódico, arg. digitala, 2006-10-13 # EFE, Alicante
El grupo popular en el Congreso ha presentado una proposición no de ley para que las fiestas de moros y cristianos sean proclamadas obras maestras del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad por la Unesco, según ha dicho su portavoz, Eduardo Zaplana.

"Andamos preocupados porque se está extendiendo una cierta amenaza a la libertad de expresión y una censura que no puede ser positiva", según ha explicado Zaplana en rueda de prensa, después de recordar que los medios de comunicación han recogido en los últimos días diversas noticias relacionadas con estas fiestas y el posible daño a la sensibilidad religiosa que su celebración puede conllevar.

Festejos sin vencedores ni vencidos
El presidente de la comunidad islámica de Alicante, Majed Kadem, dijo recientemente que la decisión del Ayuntamiento de Beneixama de retirar uno de los actos tradicionales, la explosión de un muñeco musulmán, era "acertada", al tiempo que apuntó la posibilidad de que en estos festejos no hubiera vencedores ni vencidos.

La citada proposición recoge en su exposición de motivos que estas celebraciones "no constituyen en modo alguno la exaltación de una victoria o de una confrontación bélica, sino que representan más bien un homenaje lúdico a la convivencia entre distintas culturas".

Arte y cultura popular
Zaplana ha justificado la presentación de esta iniciativa al asegurar que las fiestas de moros y cristianos son una de las manifestaciones de arte y cultura popular con mayor arraigo en España, ya que se celebran en 220 poblaciones de 21 provincias.

"Nos sentimos muy orgullosos de esta tradición y de estas fiestas, y nos parece que reúne las condiciones para obtener esta declaración" de la Unesco, que ya han obtenido el Misteri d'Elx y la Patum de Berga (Barcelona)", según ha indicado el portavoz popular.

No comments: