2006/10/13

> Berria: Oroitzapena > FUERTEVENTURA: UNA ESCULTURA HOMENAJEARA A LAS VICTIMAS HOMOSEXUALES DEL FRANQUISMO

  • Escultura homenajea en Tefía por primera vez en España a los homosexuales que ingresaron en la cárcel por su condición sexual
  • Fuerteventura Digital, 2006-10-13 # Nuria González


Foto: © ACFI PRESS.-



El albergue de Tefía ha sido el mítico escenario donde durante cuatro días el colectivo Altihay LGTB ha conmemorado su tercer encuentro bianual, que este año, si cabe ha podido contar con más respaldo institucional, creando un punto de encuentro y socialización para la población que reside tanto en Fuerteventura como de toda España.

El programa de actos dio comienzo ayer por la mañana, pero hoy se llevaba a cabo uno de los más importantes al tratarse de un reconocimiento público a los damnificados durante el régimen franquista que mediante la Ley de Vagos y Maleantes estuvieron encarcelados en el Albergue de Tefía. Para ello, el día de hoy, 13 de octubre Fuerteventura, pasará a formar parte de la historia española. Esta noche, el albergue acogerá la presentación del libro de Miguel Sosa, en el que el testimonio de Octavio Garcia se ha convertido en parte de la memoria histórica de España-

Al acto han acudido representantes del Cabildo y de los ayuntamientos de Puerto del Rosario y la Oliva, además de los miembros de Altihay y el propio Octavio García, todo un ejemplo de la memoria recuperada hoy gracias a la democracia.

El Presidente del Cabildo ha destacado la importancia de que Fuerteventura cuente con colectivos como Altihay, una presencia que ha calificado como vital y necesaria. El colectivo desde su nacimiento hace 3 años ha cumplido sobradamente con los objetivos propuestos además de haber servido como ejemplo de reivindicación para otras islas del archipiélago.

El régimen franquista ha sido señalado como el principal culpable de las vejaciones cometidas contra los homosexuales, gracias a la lucha de las asociaciones y colectivos de gays y lesbianas el año 2003 fue la fecha en la que algunos de los damnificados pudieron recibir una indemnización por parte del Gobierno de Canarias por el tiempo perdido y los daños causados.

Hoy, Fuerteventura, ha logrado formar parte de la historia contando con el testimonio directo de los protagonistas, un lujo en el que Octavio garcía se ha alado como el héroe que nunca más caerá en el olvido.

La escultura realizada por el artista Majorero Cubas recibirá a todos los visitantes que ocupen desde hoy el Albergue de Tefía, dando prueba del desarrollo social de la isla que avanza hacia el camino en el que la diferencia sea un valor y no un problema, y donde los símbolos de tolerancia e igualdad se conviertan en un motivo de sociedad donde todos sus ciudadanos gocen de los mismos derechos legales y reales.

No comments: