2006/10/13

> Berria: Hezkuntza > EDUCACION PARA LA CIUDADANIA: LA FELGT PIDE AL GOBIERNO QUE NO CEDAN ANTE EL PERMANENTE CHANTAJE DE LA IGLESIA CATOLICA

  • La FELGT le pide al gobierno y a la Ministra de Educación que no cedan una vez más al permanente chantaje de la Iglesia Católica
  • FELGT, 2006-10-13

Ante la noticia aparecida hoy día en El Mundo acerca de que el Ministerio de Educación estudia suprimir las alusiones a la homosexualidad en la asignatura de Educación para la Ciudadanía para agradar a la Iglesia, la FELGT quiere exponer lo siguiente:

Es imposible “identificar la pluralidad de las sociedades actuales reconociendo la diversidad como enriquecedora de la convivencia y defender la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas” como afirma el objetivo quinto de la asignatura y, al mismo tiempo, invisibilizar la diversidad afectivo sexual y familiar.

Tampoco resulta coherente aprobar una Ley como la LOE que reconoce como uno de los principios de la educación “el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual” para después no trabajar ese reconocimiento en el Sistema Educativo.

La sociedad española camina, como la sociedad europea, hacia la pluralidad y diversidad familiar y esto significa que en muchos centros escolares, las familias no tradicionales superen ya en número a las tradicionales. Invisibilizar a estas familias supone invisibilizar a estos niños, supone negarles la posibilidad de que se hagan conscientes de que sus familias son valiosas y de que gozan del mismo prestigio y derechos que las llamadas familias tradicionales.

En un momento en el que el Ministerio de Educación y toda la sociedad se muestra preocupado por el llamado acoso escolar, la FELGT recuerda que en todos estos casos de acoso, el acoso que tiene que ver con la homofobia es uno de los más frecuentes. La desvalorización de los niños como afeminados o maricas es una de las formas más extendida de acoso. No combatir esto llamándole por su nombre y dotando a la diversidad afectivo sexual de valor supone abandonar la lucha contra el acoso, dejar a estos niños abandonados a su suerte.

Es preciso recordar, además, que hace unos meses se aprobó en el Parlamento una Proposición No de Ley presentada por el PSOE por la cual se insta al Gobierno a desarrollar un plan de lucha contra la homofobia y el sexismo que envenenan el día a día de los centros escolares.

En España el estado reconoce a los matrimonios entre personas del mismo sexo el mismo valor que a los matrimonios entre personas de distinto sexo. Eso no es suficiente. ¿Van ahora esos matrimonios, esas parejas, esas familias, a desaparecer cubiertos por el manto oprobioso de la invisibilidad y el silencio?

La FELGT le pide al gobierno y a la Ministra de Educación que no cedan una vez más al permanente chantaje de la Iglesia Católica que no representa a la mayoría de los ciudadanos. Debería estar de más recordar que la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de este país hemos votado a un gobierno progresista para que nos represente y defienda nuestros derechos.

No comments: