2006/11/20

> Berria: Ezkontza > ESTADOS UNIDOS: EL GOBERNADOR DE MASSACHUSETTS PEDIRA UN REFERENDUM SOBRE EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Gobernador Massachusetts pedirá a justicia referéndum bodas 'gay'
  • Terra, 2006-11-20

El gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, pedirá a los tribunales que ordenen un referéndum en su estado sobre el matrimonio homosexual, en caso de que los legisladores estatales no se pronuncien sobre este asunto.

Romney anunció que presentará esta semana la petición legal ante la Corte Suprema de Massachusetts si la asamblea estatal no vota una proposición para prohibir el matrimonio 'gay' antes del 2 de enero, fecha en la que expira la actual legislatura.

El gobernador suena con fuerza como uno de los posibles aspirantes por el Partido Republicano a la Presidencia de EEUU en el 2008 y es un detractor del matrimonio homosexual.

El político hizo público el anuncio en un acto público ante cientos de simpatizantes en una marcha contra las bodas 'gays', frente a la que se situó una contra-protesta.

Massachusetts se vio obligado a admitir el matrimonio homosexual después de una histórica sentencia emitida en noviembre del 2003 por el Tribunal Supremo del estado, que declaró que la prohibición de esos casamientos violaba el principio de igualdad ante la ley que recoge la Constitución estatal.


Desde entonces, más de 8.000 parejas del mismo sexo se han casado en este estado.

Una campaña por la introducción de una enmienda constitucional en Massachusetts que prohíba estos enlaces ha conseguido la firma de más de 170.000 personas hasta el momento.

Hace dos años, los legisladores estatales ya tumbaron una enmienda que proponía vetar los matrimonios homosexuales y legalizar las uniones civiles.

No comments: