2006/11/20

> Berria: Indarkeria > UN TOTAL DE 500 MUJERES MALTRATADAS HAN UTILIZADO EL SERVICIO VASCO DE ATENCION TELEFONICA

  • Violencia doméstica: Un total de 500 mujeres maltratadas han utilizado el servicio vasco de atención telefónica hasta septiembre
  • El 45% de las 768 llamadas buscan apoyo emocional, mientras que otro 44% lo hace para conseguir información y asesoramiento. El 13% de las llamadas procede de Gipuzkoa.
  • El Diario Vasco, 2006-11-20 # Europa Press, Bilbao
El servicio de atención telefónica a mujeres víctimas de maltrato y/o agresión sexual del Gobierno vasco ha recibido, desde su puesta en marcha hace nueve meses, un total de 768 llamadas de 500 mujeres que padecen, en diferentes fases, situaciones de maltrato, según informó hoy el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo.

Según los datos ofrecidos por Madrazo, el 91,53% de las llamadas son hechas por mujeres y en el 8,47% de los casos son de hombres que llaman para manifestar su preocupación por la situación de maltrato que padece o pudiera padecer una mujer cercana, para pedir información genérica sobre el servicio y, también, para quejarse por la no disponibilidad de un servicio similar para hombres.

En el 49,48% de los casos la llamada es de la víctima, el 22,53% son personas interesadas en recibir información sin sufrir o estar relacionada con una situación concreta de maltrato, el 13,02% son familiares, el 5,33% amistades, el 4,56% mantiene una relación profesional con la mujer maltratada y el 4,56% es un profesional que trabaja en el ámbito del maltrato.

El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales explicó que un total de 561 llamadas (71,55%) están relacionadas con situaciones de maltrato y/o agresión sexual. Según indicó, entre las mujeres que sufren maltrato y utilizan este servicio se encuentran aquellas que aún no son conscientes de que son víctimas de maltrato, aquellas que sí son conscientes y quieren información sobre qué pasos dar para resolver su problema o sólo romper el hielo y hablar de él con alguien, y las mujeres que ya han emprendido acciones contra su maltratador y buscan apoyo para seguir avanzando en esa línea.

Por otro lado, un total de 207 llamadas (28,45%) se realizan para solicitar información, orientación y/o apoyo sobre cuestiones relacionadas con la autonomía e independencia de la mujer. Así, el 45,31% busca apoyo emocional, el 44,4% información y asesoramiento, el 3,14% acompañamiento y seguimiento, el 1,82% se trata de una urgencia y el 0,65% denuncian una agresión sexual.

El 55,22% de las llamadas se realizan por la mañana, momento en que la mujer esta sola y puede hablar con tranquilidad, el 33,3% por la tarde y el resto, el 11,45%, por la noche. Además, el 87,10% de las llamadas se efectúa en días laborables.

En cuanto a la procedencia, el 72,91% llama desde Bizkaia, el 12,89% desde Gipuzkoa y el 7,40% desde Alava. En este sentido, Madrazo consideró necesaria la realización de una campaña específica centrada en Alava y Gipuzkoa con el objetivo de extender el conocimiento de este servicio de atención telefónica mujeres víctimas de maltrato y/o agresión sexual.

La mayoría de las llamadas procede de grandes núcleos de población y, en cuando a la duración de la llamada, la media es de 19 minutos de duración, aunque hay llamadas que superan los 45 minutos.
En cuanto a la relación de las mujeres maltratadas con sus agresores, el 45,5% es el marido; el 6,94% el ex marido; el 21,63% la pareja; el 4,03% la ex pareja; el 8,5% el hijo; el 1,48% el padre; el 6,94% un conocido; y el 1,48% un desconocido. En ese sentido, Madrazo destacó el aumento del maltrato por parte de los hijos y lo consideró "preocupante".

AtenciónEn el 71,55% de los casos, a las mujeres que llaman a este servicio se les ofrece atención psicosocial de contención emocional, porque, según indicó Madrazo, el estado global de estas mujeres es una situación de "shock, de desorganización y con unos sentimientos de impotencia, vulnerabilidad, indefensión, aislamiento y de bloqueo". Según explicó, a las mujeres que demandan la atención de este servicio se les ofrece "información muy precisa sobre cómo actuar en caso de maltrato".

Como conclusión, Madrazo consideró que los datos obtenidos "ponen de manifiesto que Euskadi necesitaba un servicio de información y asesoramiento a las mujeres víctimas del maltrato y/o agresiones sociales, por lo que responde a una demanda social".

A su juicio, la Comunidad Autónoma Vasca tiene un problema "profundo, serio y grave, ya que en los últimos nueve meses estamos hablando de un número muy importante de mujeres que han utilizado este servicio y es la mejor prueba de que es un servicio que responde a una problemática concreta, sentida y real que padecen muchas mujeres".

Madrazo consideró necesaria "una implicación seria y real de las instituciones y de la ciudadanía vasca, porque estamos ante un auténtica lacra y nos tenemos que avergonzar de que nuestra sociedad vasca, avanzada y desarrollada, haya tantas mujeres padeciendo el infierno del maltrato y de las agresiones sexuales".

Los datos de estos nueve meses de funcionamiento del servicio son, según Madrazo, "la punta del iceberg, porque las mujeres que han llamado han dado el paso, han reconocido que son maltratadas, pero hay muchas que todavía no han dado el paso y están padeciendo el maltrato en el anonimato de su hogar, en el aislamiento más terrible y profundo, y hay que ayudar a estar mujeres a que rompan el manto de silencio que existe sobre ellas impuesto por el maltratador".

Tres dígitosPor otro lado, Madrazo anunció la presentación ante el Parlamento vasco por parte del tripartito de una proposición no de Ley en la que instan al Gobierno central a asignar un número de tres dígitos a este servicio dirigido a mujeres maltratadas, así como a su implantación conjunta en todo el Estado, para facilitar su conocimiento y uso a las víctimas de maltrato y/o agresión sexual.

El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales indicó que las usuarias del núméro del Gobierno vasco (900 84 01 11) dicen que es "díficil de recordar". Asimismo, remarcó que "muchas de estas mujeres se encuentran en un estado nervioso por la situación de maltrato que sufren y, por tanto, es un número que les cuesta memorizar y recordar".

Por ello, consideró "muy importante que se dé el paso al número de tres dígito, porque permitiría que las mujeres que lo necesitam áun estando en una situación de shock nervioso, pudieran recordarlo y utilizarlo sin ninguna duda".

Además, destacó que en esta petición de un número accesible y fácil de recordar "coinciden los diferentes recursos sociales, policiales y judiciales", así como los servicios de atención telefónica a la mujer maltratada de otras comunidades autónomas.

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