2006/11/20

> Elkarrizketa: Céline Foucaud - AIDES > "LA MAYORIA DE LOS SEROPOSITIVOS GUARDA SILENCIO, YA QUE LA SOCIEDAD NO LO ACEPTA BIEN"

  • Céline Foucaud · Voluntaria de AIDES en Ipar Euskal Herria
  • «La mayoría de los seropositivos guarda silencio, ya que la sociedad no lo acepta bien»
  • Gara, 2006-11-20
La asociación de lucha contra el sida AIDES ha comenzado su campaña anual de cara al Día Internacional de lucha contra el Sida, que se celebra cada primero de diciembre. Este año la campaña se organiza bajo el eslogan “Es el sida lo que hay que excluir, no a los seropositivos”.

­AIDES ya ha empezado con la campaña de este año.
Sí, porque sufrimos al ver que sólo durante un día al año se le da importancia al problema del sida en los medios de comunicación, es decir, en el Día Mundial de lucha contra el sida. Es por ello que aprovechamos esta efeméride para intentar ampliar la comunicación sobre esta problemática durante los meses de noviembre y diciembre.


­La campaña se centra en la lucha contra la discriminación.
Es un tema que sale todos los años, pero este año más concretamente. También está lo que llamamos la posibilidad de decisión, es decir, la posibilidad de elegir si se quiere decir o no que se es seropositivo. Ante una sociedad que constriñe, nosotros queremos que la persona pueda elegir.


­También quieren que se pueda hablar de la enfermedad sin ser estigmatizados.
Exactamente. En este momento en el que la situación de los enfermos se ha estabilizado, hay seropositivos que están contagiados desde hace mucho tiempo, pero que hacen un esfuerzo por seguir viviendo y creando proyectos, e incluso teniendo hijos. Por otra parte, está el gran problema del estigma en todos los pequeños actos de la vida.


­Este año hay caras famosas en la campaña.
Este año las caras conocidas como Claire Chazal nos ayudan a transmitir un mensaje simple: preguntarse qué haría si fuese seropositiva. Es un una pregunta muy simple transmitida por caras conocidas que forman parte de la vida de la gente. La campaña nos plantea qué es lo que cambiaría en nuestra visión de esas personas de ser seropositivas. Yo creo que el mensaje es bastante simple y, a la vez, muy chocante.


­¿Cómo va a transcurrir la campaña?
Muchas personas y asociaciones se han comprometido a transmitir la información. También se va a incidir en lugares públicos, en los autobuses de las ciudades y mediante carteles en los sitios típicos.


­¿Por qué se decidió elegir este tema para la campaña?
Se trata de un problema con el que se encuentran continuamente las personas seropositivas. En todas las encuestas que hacemos, los seropositivos tienen la sensación de ser discriminados muy a menudo. Por ello, la lucha contra la discriminación sigue siendo uno de nuestros principales ejes. Por otro lado, el año pasado se hizo pública la encuesta de Sida Info Droit que nos da datos más precisos al respecto.


­¿Cuáles son esos datos?
Una de cada cuatro personas esconde la realidad sobre su enfermedad, la mayoría de ellas en su entorno y el 5% no se lo dice a nadie. Hay una mayoría, el 62%, que prefiere mantener el secreto especialmente en el lugar de trabajo. Uno de los mensajes más importantes es que las personas en general prefieren guardarse para sí mismas, lo que es un drama personal para ellas. La mayoría de los seropositivos prefiere guardar silencio porque la sociedad todavía no los acepta muy bien.


­¿Qué actos organizan este año?
Como todos los años, trataremos de impulsar actos de carácter festivo. Habrá, entre otras, una velada que correrá a cargo de los estudiantes de Baiona que están en la asociación Fac Culture. Será el 1 de diciembre, en la Luna Negra. Ese mismo día, al mediodía, habrá una gran campaña de prevención en la calles de Baiona. Este año, contamos excepcionalmente con un grupo de jóvenes del colegio Saint Bernard, del centro de Baiona, que propone que 680 personas se pongan exactamente 680 camisetas, que representa a las 680 personas que siguen un tratamiento en el hospital de Baiona por ser seropositivas o tener el sida. Lo interesante de este acto es que han sido los propios jóvenes los que han tenido esa idea y normalmente no es fácil llegar hasta ellos. La concentración se hará el 1 de diciembre, a las seis de la tarde, delante del Ayuntamiento de Baiona, si es que nos dan la autorización.


­¿Organizarán también actos en otras localidades?
Siempre intentamos montar cosas fuera de Baiona, pero no lo hemos conseguido. Sabemos que se organizan actos en otras ciudades, pero no estamos al corriente de lo que se hace. Por eso queremos ofrecer nuestro ayuda para intercomunicarnos sobre los actos que organizan las distintas asociaciones.


­¿Cuál es el contexto del sida en Ipar Euskal Herria?
Por desgracia, el contexto es siempre el mismo. Tenemos un problema de epidemia.

No comments: