2006/07/24

> Berria: Erasoak > EL SALVADOR: AMENAZAS CONTRA UN RECONOCIDO ACTIVISTA GAY

  • Amenazas contra reconocido activista gay salvadoreño
  • El Faro, 2006-07-24 # Omar Baños
En un país democrático, cualquier amenaza de muerte a un personaje público se toma en serio y se hacen las investigaciones correspondientes. Pero esto no ha pasado en el caso de amenazas que recibió el señor William Hernández, director de la conocida Asociación Entre Amigos, que sirve a los derechos humanos de la comunidad gay, lésbica, bisexual, transgénero y travesti (glbt) del país.

La crónica de amenazas no es nueva en El Salvador. Es algo de diario vivir que hemos heredado de la guerra; lamentablemente, tampoco es la primera vez que William es amenazado. En su haber tiene una ensarta de amenazas por abogar por los derechos humanos de la comunidad glbt. Pero esta amenaza es la más reciente.

En un comunicado al Inspector jefe de división de víctimas y testigos, William detalla los pormenores del incidente: A las afueras de la oficina, “[Un hombre se] acercó por detrás de mi con un arma de fuego, aparentemente 9mm, que colocó a la altura de mi cuello, diciéndome “no voltees a ver” y seguidamente expresó “tenés que dejar de joder en la Asamblea” refiriéndose a la actividad que tenemos planificada realizar: “deja de hacer babosadas en la calle por que (sic) ya se que estás organizando mierdas para este mes, ya busqué a dentro y no encontré nada, deja de joder o antes de que te cases te MATO” (negrillas en original).

Eso, aquí y en China se llama homofobia, alimentada por lo que está aconteciendo en la Asamblea Legislativa y por las actividades de presión de algunos diputados dedicados a la cruzada anti homosexual.

Esa amenaza del primero de junio fue sólo unos días después de que la oficina de la Asociación Entre Amigos había sido saqueada. No se robaron más que un aparato electrónico de poco valor económico en relación a otros de más valor que no robaron. Los escritorios habían sido revisados, y todo estaba tirado en el suelo. Pero las palabras del maleante confirmaron que él (y quizás otros más) había entrado a la oficina con la misión de recoger información sobre las actividades planificadas para el mes del orgullo gay. Quizá con la intención de sabotearlas.

De acuerdo a William, ni la Policía Nacional Civil ni la Fiscalía General de la República han mostrado interés en su denuncia. Por eso se comunicó con el inspector de la división de víctimas y testigos. Esta falta de atención, ¿será porque después de todo él es un hombre homosexual?

El mismo malhechor le dijo a William que “dejara de joder en la Asamblea” y que “antes que te cases te mato”. Todo esto en referencia reforma a la Constitución salvadoreña para negar cualquier derecho de matrimonio entre personas del mismo sexo y la prohibición para que las personas homosexuales no puedan adoptar niños. Uno suma dos más uno y comprende que la amenaza tiene un actor intelectual que está haciendo todo lo posible para que la Asamblea ratifique sin peros la reforma constitucional. La estrategia de amedrentar a los detractores de la reforma se pone en marcha. Total, el fin justifica los medios. Que prevalezca la moral y la fé, como el único fin.

Los que seguimos las tiras cómicas de la Asamblea, estamos informados de que el Partido Demócrata Cristiano (PDC), a través del Diputado Rodolfo Parker, se tomó el tiempo y el trabajo para presentar la reforma constitucional para negarle el derecho a los homosexuales al matrimonio. Esta enmienda recibió los votos necesarios durante la legislatura anterior (ARENA, PDC, PCN). No obstante, necesita ser ratificada con un total de 56 votos por la nueva Asamblea. Necesitan los votos del FMLN.

Aunque apoyar al colectivo lgbt salvadoreño puede tener consecuencias políticas (buenas y malas), esperamos que una persona iluminada en el FMLN lleve a la bancada por el buen camino para no ratificar la reforma. (¡Recordemos que el Frente ganó la alcandía capitalina con escasos 44 votos! Yo conozco a más de 44 hombres y mujeres homosexuales.)

El diputado Parker (y el presidente de El Salvador y todos aquellos que apoyan la enmienda constitucional) tiene mucho que explicarle a los familiares de las personas homosexuales. ¿Cómo empezarán a explicar a los padres, hermanos, hermanas, amigos, sobrinos, sobrinas, primos que sus parientes homosexuales no valen nada para la Constitución salvadoreña? Los Ilustres tienen que sustentar lo irracional, homofóbico, discriminatorio y la intolerancia de la reforma.

En una nota de El Faro, El Diputado Parker dice que no se trata de un embuste religioso, sino de una postural moral ante la homosexualidad. Entonces, moralmente la homosexualidad no es aceptable tampoco. ¿En qué términos lo es, Sr. Parker?

Por ahora lo preocupante es que aún no ratifican la enmienda, y la violencia contra homosexuales ya se está sintiendo (aún más que antes). Pero la comunidad gay no se queda callada. En una carta fechada el 15 de junio enviada a la Asamblea Legislativa muestra su oposición a las reformas, firmada por la Asociación Entre Amigos, la Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano (ASPIDH-Arco Iris), Fraternidad Gay Sin Fronteras y el Colectivo de Lesbianas Salvadoreñas (COLESA). Espero que los diputados por lo menos hayan tenido la decencia de leer la carta y meditar sobre las consecuencias negativas que estarán imponiendo a un sector ciudadano del país.

Los activistas de la comunidad gay no están abogando para que se “acepten” los “matrimonios” entre personas del mismo sexo. El escuálido consenso es que los salvadoreños no están preparados para esas emociones fuertes: dos hombres de saco y corbata besándose en las afueras de un hotel capitalino antes de irse de luna de miel. Yo difiero; pero una golondrina no hace verano.

Actualmente vivimos una perversa situación la comunidad glbt: los conservadores quieren negar el derecho al matrimonio homosexual y aquel que tenga la osadía de cuestionar esa reforma recibirá amenazas de muerte. No me queda la menor duda de que cuando la reforma sea ratificada por la Asamblea Legislativa, habrá un incremento en los crímenes de odio en contra de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero y travesti de El Salvador.

Las amenazas a William saboreémoslas como el entremés de la cena que nos prepara la reforma a la Constitución.

No comments: