2006/07/24

> Berria: Erasoak > ENCARCELADOS TRES POLICIAS POR ABUSO SEXUAL DE INTERNAS INMIGRANTES EN MALAGA

  • Encarcelados tres polícias por abuso sexual de inmigrantes
  • Dos de los funcionarios trabajaban en el centro de Internamiento de Extranjeros de Málaga
  • Los otros cuatro detenidos por organizar fiestas nocturnas quedaron ayer en libertad con cargos
  • El Periódico de Catalunya, 2006-07-24 # María Márquez, Málaga
La jueza que instruye el caso envió ayer a la prisión malagueña de Alhaurín de la Torre a tres de los siete policías detenidos el sábado por supuesto abuso sexual a inmigrantes custodiadas en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Málaga. Los agentes están acusados de los delitos de agresión sexual contra la integridad moral.

Los otros cuatro detenidos quedaron en libertad con cargos de oclusión del deber de impedir delitos. Todos, además, tienen el agravante de ser funcionario de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Dos de los encarcelados trabajaban en el centro para inmigrantes y el tercero acudía frecuentemente al edificio porque era miembro de una patrulla que presta servicio en los alrededores.

También declararon ante la juez las internas inmigrantes y seis de ellas, cinco de origen ucraniano y una rusa, participaron en una rueda de reconocimiento. Todas permanecen en el CIE, que según fuentes oficiales, funciona con normalidad.

Los policías implicados organizaban fiestas nocturnas donde podían haber abusado sexualmente de las internas, según la comisaría provincial de Málaga, que inició las acciones disciplinarias para que los agentes fueran relevados de sus cargos y el jefe de la unidad, destituido. Según la acusación, un elemento clave de la investigación son tres fotos captadas por el móvil de una interna y en las que se ve a policías con cajas de pizza, en lo que parece un momento de una de las fiestas.

Aislados a la espera de traslados
Los responsables de la prisión de Alhaurín de la Torre pedirán hoy el traslado de los tres agentes a la cárcel Sevilla II, porque esta última tiene un módulo para miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La oenegé Málaga Acoge se personará hoy como acusación popular. La presidenta de la asociación, Elena Muñoz, espera descubrir así más datos sobre los incidentes y ejercer las "actuaciones legales correspondientes para obtener el castigo de los responsables". Muñoz denunció que en el CIE se han estado violando los derechos fundamentales de los internos, restringiendo las visitas o aplicándoles medidas de aislamiento, y dijo que llevan desde el 2002 exigiendo la entrada al centro.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, replicó que, tras los hechos, "es muy fácil hacer declaraciones de este tipo". Aseguró que las instalaciones "tienen privacidad pensando en las personas internadas" y defendió los mecanismos de investigación interna de la policía: "Ha demostrado que ella misma resuelve sus asuntos".

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) explicó que denuncia desde hace tiempo que solo existen funcionarias en el módulo de mujeres por la mañana y por la tarde, pero no por la noche ni los fines de semana. Para su secretario provincial, Manuel Beaín, debería haber mujeres "las 24 horas del día", porque son secciones "comprometidas". La respuesta de Muñoz fue rotunda: "Estamos hablando de fiestas irregulares. El tema no tiene nada que ver con que existan policías mujeres".

No comments: