2006/07/24

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  • Dos de cada tres profesores reconocen que hay 'bullying' en sus centros
  • El Diario Vasco, 2006-07-24 # EP, Sevilla

Dos de cada tres profesores de Secundaria reconocieron, en una consulta realizada por Aldeas Infantiles SOS en 1.000 centros educativos de España y presentada ayer en los cursos de verano del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada, que en sus centros educativos existen o han existido casos de violencia escolar o bullying.

La coordinadora del Observatorio de la Adolescencia de la citada organización, Amelia López, señaló que no les «ha sorprendido tanto el porcentaje como lo aceptado que está entre los profesores el bullying, es decir, que se está asumiendo como algo normal dentro de la escuela».

Según precisó López, «sólo el 50% del profesorado entrevistado consideró que la situación de acoso haya ido en aumento, por lo que se ratifica como algo que ha ocurrido habitualmente» en los centros de Secundaria. No obstante, matizó que «probablemente se deba a que durante los últimos años se ha hablado mucho del tema y esto ha podido crear una generalización del problema que no se corresponde exactamente con la realidad».

Asimismo, indicó que, mientras que el perfil del acosador se dibuja como el de un líder de grupo, un joven popular y reconocido por sus compañeros, el del acosado se corresponde con el del chico educado, más bien tímido, buen estudiante y prudente.

Aislamiento
Esta adjudicación de roles, según López, crea dos problemas añadidos, que son, por una parte, «el elevado reconocimiento y buena valoración de los compañeros hacia el acosador por un comportamiento que nunca debe ser enaltecido como positivo» y, por otra, «la frustración y el aislamiento que sufre el acosado, que se siente como el freaky de la clase».

Por esta razón, y para fomentar la educación en valores y la integración, Aldeas Infantiles SOS puso en marcha una campaña, bajo el título de Párate a pensar, con la que orientar a los profesores acerca de su comportamiento ante el bullying.

La encuesta también reveló que seis de cada diez jóvenes admiten necesitar mucho el consejo de sus padres, «pese al distanciamiento característico que se da a esta edad», así como «de todas las críticas, las que más les afectan son las que se refieren a sus amigos». En este sentido, López subrayó que «lo más importante es, ante todo, favorecer la comunicación mutua, dar confianza y permitir el diálogo», algo que la coordinadora del observatorio calificó de «inusual porque lo que se suelen dar son sermones y esto provoca el efecto contrario».

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