2006/07/24

> Berria: Erasoak > ENCARCELADOS TRES POLICIAS POR ABUSO SEXUAL DE INTERNAS INMIGRANTES EN MALAGA

  • Ingresan en prisión tres policías por los presuntos abusos a mujeres inmigrantes
  • Las denunciantes afirman que fueron forzadas durante orgías nocturnas
  • Los agentes aseguran que es una denuncia falsa para evitar su expulsión
  • El Diario Vasco, 2006-07-24 # Colpisa, Málaga
La titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga, Elena Sancho, ordenó ayer el ingreso en prisión incondicional de tres de los siete policías acusados de haber abusado sexualmente de mujeres inmigrantes acogidas en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la ciudad malagueña. Todos los agentes implicados en el caso negaron las imputaciones.

La juez acusa a los funcionarios encarcelados, dos agentes adscritos al CIE y un agente de radiopatrulla, de agresión sexual y de sendos delitos contra la integridad moral. Otros tres policías, que quedaron en libertad provisional pero con la obligación de comparecer ante el juzgado, fueron imputados por un delito de omisión del deber de impedir delitos. La instructora considera que estos tres últimos agentes no participaron en las violaciones de las extranjeras pero que permitieron que sus compañeros abusaran de las internas.

El séptimo acusado, el jefe de turno del CIE y que ya había declarado el viernes, quedó también en libertad, a pesar de que la defensa de las inmigrantes reclamó una fianza de 12.000 euros.

Los tres agentes encarcelados, que fueron interrogados, ingresaron en la prisión malagueña de Alhaurín de la Torre a primera hora de ayer. Todos ellos quedaron ingresados en un módulo de aislamiento para impedir agresiones, dado su carácter de funcionarios públicos.

Según fuentes de la investigación, las irregularidades habrían sido detectadas en una inspección rutinaria en el centro Capuchinos. Las inmigrantes supuestamente agredidas son una brasileña, una marroquí y cuatro ucranianas. Todas ellas, según su versión, habrían participado en fiestas y cenas con los agentes implicados, que terminaban en orgías y relaciones sexuales con los agentes. La defensa de las extranjeras sostiene que, además de la declaración, las agredidas han aportado al juzgado tres fotografías de las violaciones hechas con las cámaras de sus teléfonos móviles.

Impedir la expulsión
Sin embargo, los agentes implicados y sus abogados niegan tajantemente esta versión. Aseguran que las mujeres, con su denuncia falsa, tratan de evitar su inminente expulsión y sostienen que las inmigrantes, incluso, llegaban a presentarse desnudas delante de los policías para provocarles.

Los abogados de los agentes tachan de «inaudita» la orden de encarcelamiento cuando es «evidente» que las extranjeras sólo tratan de conseguir la residencia en España y que sólo cuentan con su testimonio como prueba. Las órdenes de expulsión de las seis internas supuestamente violadas han sido paralizadas a la espera que se resuelva el caso.

La denuncia de las inmigrantes ha provocado una exhaustiva investigación interna de la Comisaría Provincial de Málaga, que terminó el pasado sábado con la puesta a disposición judicial de los agentes sospechosos. La Dirección General de la Policía, antes de que los funcionarios pasaran a disposición de la juez Sancho, ya había apartado del servicio a los implicados y había ordenado el cese del jefe de seguridad de la unidad policial que custodia a los extranjeros.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, descartó que se vayan a producir nuevas detenciones de agentes por este asunto, ya que consideró cerrada la actuación policial contra los agentes inculpados. Las organizaciones Málaga Acoge y la Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes ya han anunciado que se personarán como acusación popular en este sumario.

Ambos colectivos han pedido a la Subdelegación del Gobierno que proporcione abogados a las denunciantes y que paralice los expedientes de expulsión de otra veintena de extracomunitarias internas en el CIE de Capuchinos y que podrían ser testigos en esta causa.

No comments: