2006/07/24

> Dokumentuak: Amnistia Internacional > LAS AUTORIDADES DE LETONIA NO PROTEGEN A LA COMUNIDAD LGBT

  • Las autoridades de Letonia no protegen a la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales
  • Amnistía Internacional, 2006-07-24
Las autoridades letonas no han protegido la integridad física de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales cuando esta comunidad celebraba el Orgullo Gay de Riga 2006, según ha manifestado Amnistía Internacional hoy 24 de julio. La organización condena la inacción de los organismos encargados de velar por el cumplimiento de la ley, sobre todo teniendo en cuenta las presuntas "amenazas a la seguridad" de los participantes recibidas por las autoridades.

"Las autoridades de Letonia no han brindado la debida protección a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales durante los actos del fin de semana. El pasado sábado, gays, lesbianas y sus simpatizantes fueron atacados con huevos y excrementos humanos, insultados y agredidos sin que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley les ofrecieran la protección necesaria" afirma Anders Dahlbeck, investigador de Amnistía Internacional sobre Letonia.

El miércoles 19 de julio, el Ayuntamiento de Riga prohibió el desfile del Orgullo Gay de Riga 2006 debido a presuntas amenazas de violencia contra los participantes de la marcha. Tres días después, el sábado 22 de julio, las personas asistentes a un acto religioso celebrado para apoyar la marcha del orgullo gay sufrieron agresiones a manos de un nutrido grupo de personas que, entre otras cosas, les lanzaron huevos y excrementos.

Entre las personas que vivieron una experiencia parecida cuando se disponían a abandonar una conferencia de prensa organizada por el Orgullo Gay de Riga 2006 en un hotel del centro de Riga, había un miembro del Parlamento Europeo y varios miembros de parlamentos nacionales europeos. Fueron agredidos junto a otros participantes en la conferencia de prensa por un grupo de hasta un centenar de manifestantes homófobos.

Los organizadores de ambos actos solicitaron la protección de la policía con bastante antelación. Sin embargo, no hubo una presencia significativa de efectivos policiales hasta varias horas después de iniciarse las agresiones contra los participantes en la conferencia de prensa. Finalmente se detuvo a 13 personas con cargos administrativos, y a otra más con cargos penales.

"Al prohibir el desfile del Orgullo Gay de Riga 2006, las autoridades de Letonia han incumplido su obligación de respetar el derecho a la libertad de expresión y reunión, contraída en virtud de normas y leyes internacionales. Y a este incumplimiento se suma el hecho de que no han protegido debidamente a los participantes de otros actos organizados por la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales" manifestó Anders Dahlbeck.

"¿Por qué, después de haberse suspendido la marcha del Orgullo Gay de Riga 2006 debido a supuestas ‘amenazas a la seguridad’ de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, apenas se brindó protección a los miembros de esta comunidad durante los actos que organizó el sábado 22 de julio?"

Amnistía Internacional sostiene que todas las personas tienen derecho a recibir idéntica protección de la ley, sin discriminación alguna, y en particular frente a la violencia o las amenazas. La protección de los derechos humanos de los miembros de grupos potencialmente vulnerables, incluidos los grupos minoritarios, merece una atención especial.

Amnistía Internacional recomienda que, en el futuro, la policía y las autoridades judiciales de Letonia actúen con la debida diligencia para proteger a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales frente a la violencia de la comunidad mayoritaria. Asimismo, las autoridades deben señalar de manera inequívoca que tales actos de violencia equivalen a delitos y no se van a tolerar. Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley deberían recibir formación y directrices específicas sobre su obligación de proteger los derechos humanos de todas las personas, con independencia de su sexualidad, y sobre cómo reconocer e investigar los delitos homófobos.
  • Información complementaria
En los últimos años viene siendo motivo de creciente preocupación la violación de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en Letonia. En julio de 2005, el Ayuntamiento de Riga prohibió la primera marcha del orgullo gay convocada en la historia del país. Posteriormente, el Tribunal Administrativo de Riga anuló esta decisión y se celebró el desfile. Con anterioridad al día del desfile, destacados políticos letones, entre ellos el portavoz adjunto del Parlamento letón, habían hecho declaraciones y comentarios homófobos. Durante la marcha, personas contrarias a su celebración insultaron y agredieron a varios miembros de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Letonia modificó su Constitución en diciembre de 2005 para prohibir expresamente el matrimonio entre personas del mismo sexo. El matrimonio homosexual ya estaba prohibido en el Código Civil de Letonia.

En junio de 2006, el Parlamento de Letonia votó en contra de una enmienda al artículo 7 de la Ley del Trabajo de Letonia. Esta enmienda prohibía expresamente la discriminación basada en la orientación sexual, y su introducción habría permitido ajustar la legislación a la directiva de la Unión Europea relativa a la igualdad de trato en materia de empleo y de ocupación (EU 200/78/EC).

No comments: