2006/10/17

> Berria: Eskubideak > CASO NEREA: JUSTICIA Y JISCALIA ADVIERTEN QUE LA LEY IMPIDE EL REGISTRO DE DOS MADRES

  • Justicia y Fiscalía advierten ley impide registro dos madres
  • Terra, 2006-10-17
El Código Civil y la Ley de Reproducción Asistida impiden el registro como madres de los dos cónyuges de una pareja homosexual, según han advertido el Ministerio de Justicia y la Fiscalía tras la decisión de una jueza de Algeciras de registrar como madre 1 y madre 2 a una pareja de lesbianas.

Antonia M.M. y María Angeles Z.E., casadas desde hace un año, se inscribieron en el registro como madres de una niña a la que concibió 'in vitro' María Angeles, pese a que los dos citados textos legales obligan a la madre no biológica a iniciar los trámites de adopción.

Aunque la jueza titular del juzgado de Primera Instancia número 4 de Algeciras autorizó ese registro, la Fiscalía de Cádiz recurrirá la medida si ésta no rectifica como se espera, ya que fuentes de la Fiscalía insisten en que legalmente no resulta posible esa inscripción.

Los fiscales de lo civil del Supremo insistieron en que, en la actualidad y sin cambiar el Código Civil y la ley de reproducción asistida, en una situación como la de estas mujeres en la que una es madre biológica, la otra solo puede ser reconocida madre si adopta al hijo de su pareja.

En la misma línea, fuentes del Ministerio de Justicia recordaron que la ley está para cumplirla y que hay que seguir el proceso de adopción previsto para estos casos pues, en caso contrario, sería discriminatorio para otras parejas similares que sí lo han hecho.

Recordaron también que si la Fiscalía recurre la decisión de la juez de Algeciras, para lo que hay un plazo de 30 días, el recurso llegaría a la Dirección General de Registros y Notariado, que valorará que debe cumplirse la ley y realizar el procedimiento de adopción.

Por su parte, asociaciones de lesbianas pidieron hoy una reforma de la Ley de Reproducción Asistida y se congratularon por la decisión de la jueza de Algeciras.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGT) y la Federación COLEGAS reclamaron, en sendas notas de prensa, la modificación de la ley que consideran 'una mancha intolerable en la igualdad de las personas homosexuales'.

No comments: