2006/10/17

> Berria: Eskubideak > CASO NEREA: LAS LESBIANAS PIDEN CAMBIOS LEGALES PARA REGISTRARSE COMO MADRES DE LOS BEBES "IN VITRO"

  • Una mujer consigue hacerlo en Algeciras
  • Las lesbianas piden cambios legales para registrarse como madres de los bebés 'in vitro' de sus esposas
  • La Federación Estatal de Lesbianas y Gays denuncia una discriminación 'intolerable'
  • El Mundo, arg. digitala, 2006-10-17 # Madrid
Por primera vez en España, dos lesbianas han sido reconocidas como madres de un bebé nacido por inseminación artificial sin pasar por un proceso de adopción gracias a la decisión de una juez de Algeciras. El registro de este matrimonio choca con la Ley de Reproducción Asistida, que sólo prevé que conste automáticamente como progenitor el padre. La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales reclama que se ponga fin a la "discriminación intolerable de los matrimonios de lesbianas con respecto a las parejas heterosexuales" en esta normativa.

Según ha podido saber elmundo.es de fuentes judiciales, una juez de Algeciras aceptó registrar como madres a dos mujeres lesbianas. Consiguieron el Libro de Familia después de que, según publica El País, el Registro de Algeciras le explicara a una de ellas que si quería figurar como progenitora del bebé, nacido por fertilización 'in vitro' debía adoptarlo. Días después, la mujer se presentó en el Juzgado de Primera Instancia de Algeciras, que comparte las funciones de Registro Civil y la titular aceptó su demanda de figurar como madre.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales se ha felicitado por esta noticia y reclama que se ponga fin a la "discriminación intolerable de los matrimonios de lesbianas con respecto a las parejas heterosexuales" de la Ley de Reproducción Asistida y que desde la aprobación de la modificación del Código Civil en materia de matrimonio "no tiene razón de ser".

Tras la aprobación de la ley 13/05, denuncia la Federación, "toda mención a marido o esposa en otras leyes o disposiciones deberían ser cambiadas por la palabra 'cónyuge', pero la Ley de Reproducción Asistida obvia esa necesidad jurídica".

Por ello, el colectivo de homosexuales y lesbianas demanda a los distintos grupos parlamentarios "que voten favorablemente a las enmiendas presentadas por distintos grupos parlamentarios como IU o BNG" en la Ley de Identidad de Género, que regulará el cambio de nombre y sexo registral de las personas transexuales.

La presidenta de la FELGT, ha subrayado que "el nacimiento de niños y niñas en el seno de matrimonios formados por lesbianas va a ir en aumento" y que, aunque se aprobó la ley de matrimonio para que gays y lesbianas "sean iguales" , a esta igualdad queda "un punto negro", esta "anomalía jurídica" que discrimina "a las lesbianas y a sus hijos e hijas».

No comments: