2006/10/17

> Berria: Gurasotasuna > CHINA: PAGARAN A LOS CAMPESINOS PARA QUE NO TENGAN MAS DE UN HIJO

  • China pagará a los campesinos para que no tengan más de un hijo
  • El País, 2006-10-17 # José Reinoso, Pekín
El Gobierno chino introducirá el año que viene un sistema de incentivos financieros con objeto de limitar el crecimiento de la población en las zonas rurales, donde viven 750 millones de personas (alrededor del 60% del total) y, al mismo tiempo, disminuir la discriminación femenina. Pekín pagará 600 yuanes (60 euros) anuales al padre y a la madre de aquellas familias que tengan sólo un hijo o dos niñas, a partir de la edad de 60 años, según ha anunciado la Comisión Nacional de Planificación Familiar. La falta de un sistema de seguridad social y el interés por preservar el nombre familiar lleva frecuentemente a los campesinos a incumplir la política de hijo único o a abandonar al bebé tras nacer, si es una niña, con objeto de intentar tener un varón.

Para los habitantes de las zonas rurales, es fundamental tener un hijo, ya que dependen de él cuando se hacen mayores. Las hijas pasan a unirse a la familia del marido. El sistema de incentivos ha estado en ensayo desde 2002 en 23 provincias y regiones de las 31 del país, y ha cubierto una muestra de 1,35 millones de personas mayores. Alrededor del 10% de la población china tiene más de 60 años.

Según un informe sobre el programa piloto hecho público por el Centro de Investigación del Desarrollo del Consejo de Estado, el 95% de los ancianos que poseen un único hijo o dos hijas en el campo en las provincias de Jiangxi, Gansu y Shanxi sufren graves problemas económicos.

No comments: