2006/10/17

> Berria: Eskubideak > CASO NEREA: UNA LESBIANA LOGRA REGISTRARSE COMO MADRE DEL BEBE "IN VITRO" DE SU ESPOSA, SIN RECURRIR A LA ADOPCION

  • Una lesbiana logra registrarse como madre del bebé 'in vitro' de su esposa
  • La fiscalía recurrirá porque la ley sólo prevé el reconocimiento sin adopción para los maridos
  • Un matrimonio de lesbianas ha conseguido, por primera vez, que el Registro Civil las inscriba a ambas como madres de la niña que una de ellas acaba de tener por inseminación artificial. La Ley de Reproducción Asistida obliga a las madres no biológicas a iniciar un proceso de adopción porque sólo se prevé que consten automáticamente como progenitores si se trata del padre, pese a las protestas de las asociaciones de gays y lesbianas. Sin embargo, una juez de Algeciras ha dado la razón a la pareja y el nombre de la niña figura ya con los nombres de los dos progenitores. El Ministerio de Justicia subraya que la decisión no es irrevocable y señala que la fiscalía la recurrirá para hacer cumplir la ley.
  • EL País, 2006-10-17 # Alvaro de Cózar, Madrid

Antonia M. M. y Maria Ángeles Z. E. son el primer matrimonio de mujeres que consigue que el Estado reconozca a ambas como madres de un bebé nacido por inseminación artificial sin pasar por el proceso de la adopción. Hasta ahora, los matrimonios de lesbianas que recurrían a esta práctica médica se daban de bruces con la Ley de Reproducción Asistida, que impide a las dos mujeres figurar como madres en el Libro de Familia del bebé. Esa ley, reformada casi un año después de la norma que permite las bodas gays, obliga a la madre no biológica a iniciar los trámites de la adopción si quiere tener derechos sobre el niño.

Eso no ha ocurrido en el caso de la pareja. La semana pasada, la juez del Registro Civil de Algeciras aceptó su demanda y las inscribió como madre 1 y madre 2. La decisión de la juez supone un espaldarazo a las demandas de los matrimonios de lesbianas, que han criticado el punto de la Ley de Reproducción Asistida que les obliga a adoptar, algo que no ocurre en el caso de los matrimonios heterosexuales ni en el de las parejas de hecho que también recurren a la inseminación para tener un bebé. En ambos casos, el hombre sólo tiene que reconocer al recién nacido como suyo y queda automáticamente registrado como progenitor.

La batalla de Antonia y Maria Ángeles por ser madres comenzó en abril de 2005, una vez que se reformó el Código Civil para permitir las bodas gays. Poco después de casarse y tras varios intentos, la más jóven de las dos, Maria Ángeles, de 30 años, logró quedarse embarazada. La niña nació hace dos semanas y Antonia, de 40, fue a regi-strarla en el Libro de Familia.

En el Registro de Algeciras le dijeron inicialmente que si quería figurar como madre tendría que adoptarla. "Para mí eso significa que me consideran menos madre. Y trámites más largos y complicados", comenta. No fue necesario. La mujer se presentó días más tarde en el juzgado de Primera Instancia número 4 de Algeciras, que comparte las funciones de Registro Civil, para presentar un escrito en el que pedía que se le registrase como madre. La juez estuvo de acuerdo y lo hizo sin más trámites. "Estoy encantada. Yo ya soy madre, ante mí, ante mi mujer y ante todos. Lo pone en el Libro de Familia", dice Antonia.

Pero la decisión de la juez no es irrevocable. El Ministerio de Justicia aseguró ayer que la Fiscalía tendrá que actuar y obligar a que la pareja siga el mismo procedimiento que otros matrimonios de lesbianas. "Si no fuese así", argumenta el Ministerio, "se estaría discriminando a las madres no biológicas que han tenido que adoptar".

Una portavoz del Ministerio de Sanidad aseguró que en la redacción de la ley no hubo intención de discriminar y que la posibilidad de cambiarla se consultó al Ministerio de Justicia que no se mostró favorable, informa Emilio de Benito. La directora General de Registros y Notariado, Pilar Blanco, no quiso entrar a valorar el comentario del departamento dirigido por Elena Salgado y subrayó que la Ley fue aprobada por el Congreso de los Diputados. "Las leyes pueden cambiarse pero ahora estamos en el plazo de garantizar que las que se han aprobado se cumplan", concluyó.

Una ley que discrimina
El artículo 6 obvió la posibilidad de que una mujer tuviera esposa: "Si la mujer estuviera casada, se precisará además el consentimiento del marido". Sanidad asegura que no hubo intención de discriminar y que Justicia era reticente a cambiar el artículo. Justicia subraya que la prioridad es cumplir la ley.

======================================================

  • Si es hombre, padre; si es mujer, a adoptar
  • La Ley de Reproducción Asistida olvida la posibilidad de matrimonio entre lesbianas

Imagine que usted tiene una esposa y que ella se somete a un tratamiento de reproducción asistida. Y que es necesario, por la razón que sea, esperma de un donante. El hijo no será biológicamente suyo. Pero usted y su mujer, los dos, han decidido tener un niño a través de ese tratamiento, y desean aparecer los dos como progenitores en el Registro Civil.
Pues bien, si usted es hombre, podrá hacerlo fácil y rápidamente. Si es mujer, no. Así lo ha dispuesto la Ley de Reproducción Asistida aprobada en las Cortes el pasado marzo. Casi un año después de que se reformara el Código Civil para permitir matrimonios entre personas del mismo sexo, que los equipara, a todos los efectos -incluida la adopción- a los enlaces heterosexuales.

Contradiciendo esta norma, en la Ley de Reproducción Asistida el tratamiento es muy distinto en función de la composición del matrimonio. En el caso de que esté formado por una pareja heterosexual, el marido, aunque no sea el padre biológico del niño -concebido gracias al semen de un tercero, el donante anónimo- puede inscribirse como padre directamente en el Registro Civil. Pero si es una mujer casada con otra la que lo solicita, la obligan a pasar por un procedimiento de adopción, mucho más largo y complicado. Esta ley está redactada como si nunca se hubiera reformado el Código Civil para permitir enlaces entre personas del mismo sexo, y habla de mujeres casadas como si sólo pudieran estarlo con un "marido", y no con otra mujer.

El artículo 6 dispone que "Si la mujer estuviera casada, se precisará, además, el consentimiento de su marido...". Y el artículo 7, al hablar de la determinación legal de la filiación, señala que "Ni la mujer progenitora ni el marido, cuando hayan prestado su consentimiento formal, previo y expreso a determinada fecundación con contribución de donante o donantes, podrán impugnar la filiación matrimonial del hijo nacido como consecuencia de tal fecundación".

Ese punto clave de la Ley quedó sin modificar y es hoy el que varias asociaciones de homosexuales critican, apuntando a la oportunidad perdida con la reforma reciente. Enfrascados en el debate sobre la investigación con embriones, los legisladores no cayeron en que la situación había cambiado, y mantuvieron la referencia al marido, que estaba en la ley desde su primera redacción, en 1988.

Ningún diputado quiso entrar en la posibilidad, real, legal y perfectamente válida desde el 3 de julio de 2005, de que la mujer tenga una esposa.

======================================================

  • Un 'agujero' que produce "frustración y enfado"
  • El País, 2006-10-17 # E. de B.

El trámite que hace 15 meses dio como resultado la ley que permite que el matrimonio entre personas del mismo sexo se dejó un agujero por el camino: el que impide que la mujer de una madre biológica se inscriba automáticamente como segunda progenitora del bebé recién nacido. "Ha sido una fuente de frustración y de enfado. Muchas parejas de mujeres creían que con la ley ya estaba eso resuelto, y después de tener el niño se enteraban de que tenían que empezar un proceso de adopción", afirma la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgt), Beatriz Gimeno. El arreglo de esta anomalía es una de las prioridades de la Asociación de Familias de Gays y Lesbianas con Hijos e Hijas (Galehi), señala su presidente, Jesús Santos.

Las asociaciones confían en que este "despiste legal" se subsane pronto. "Hemos hablado con los grupos de izquierda del Parlamento para que, aprovechando la tramitación de la ley de Identidad de Género [la que regulará el cambio de nombre y sexo registral de las personas transexuales] corrigieran este asunto", indica Gimeno. Varios grupos, como IU-ICV o BNG les han hecho caso, aunque haya sido un poco "traído por los pelos", admite la presidenta de la federación. El PSOE no ha presentado la enmienda -de hecho, no ha propuesto ningún cambio al proyecto de ley de Identidad de Género- aunque Gimeno no descarta que la apoye.
Mientras este tema no se solucione, la federación ha aconsejado a las mujeres que les han consultado que presenten una denuncia, confiando en que "algún o alguna juez progresista" lo admitiera. Pero esta opción no ha tenido mucho éxito, ya que el proceso de adopción es más rápido (unos seis meses) y más barato que un proceso judicial.

Lo que no se sabe es cuántas de estas familias están pendientes de conseguir un libro de familia que refleje su realidad. No hay un censo que recoja estas situaciones. Se calcula que desde que se aprobó la ley de matrimonio homosexual se han celebrado unos 6.000 enlaces, de los que aproximadamente una tercera parte sería de mujeres.

Lo que sí se sabe seguro es que el número de madres lesbianas "va a ir en aumento", auguran los implicados. Un sencillo cálculo avala esta idea: si se suma el tiempo que lleva tramitar la boda con lo que se tarda en conseguir un embarazo por inseminación artificial, ahora están naciendo los primeros hijos de los matrimonios de mujeres.

No comments: