2006/06/21

> Berria: Anglikanismoa > LA IGLESIA EPISCOPAL SE RETRACTA Y DESISTE DE NOMBRAS MAS OBISPOS GAYS

  • Los episcopales desisten de nombrar obispos gays
  • Es un intento por no separarse más del resto de los anglicanos
  • La Prensa [Argentina], 2006-06-21 # EFE, Washington
Apenas un día después de anunciar que seguiría aceptando a homosexuales como obispos, la Iglesia Episcopaliana se retractó ayer de esta decisión, en un intento de no separarse más del resto de los anglicanos.

Una resolución no vinculante aprobada ayer por la convención que se reúne en Columbus (Ohio) insta a los líderes episcopalianos a “ejercer la cautela y no consentir la consagración de ningún candidato cuya forma de vida suponga un desafío a la Iglesia y la lleve a mayores tensiones”.

En el debate se dejó claro que esa “forma de vida” se refiere a los aspirantes que se hayan declarado abiertamente homosexuales.

La Iglesia Episcopal de Estados Unidos había rechazado el martes una propuesta para no elegir a más homosexuales como obispos.

Varios líderes anglicanos pidieron ayer una moratoria en la consagración de gays al frente de las diócesis episcopalianas después de que en el 2003 se nombrase obispo de New Hampshire al reverendo Gene Robinson, abiertamente homosexual.

Los 2,4 millones de fieles de la Iglesia Episcopal de Estados Unidos componen una rama de la Iglesia anglicana, que tiene más de 77 millones de miembros en todo el mundo.

La discusión acerca de la terminología de esta recomendación no llegó a alcanzar la propuesta del arzobispo de Canterbury y líder espiritual de la confesión anglicana, Rowan Williams, que sugirió una moratoria en la designación de obispos gays.
  • Sólo un consejo
Sin embargo, la elección de obispos es un asunto local, por lo que la resolución de ayer no pasa de ser un consejo.

Los episcopalianos ya habían tomado el domingo una decisión muy controvertida al nombrar como su líder a la obispo de Nevada Katharine Jefferts Schori.

Schori, quien apoyó la consagración de Robinson, declaró ayer que la resolución no equivale a cerrar la puerta a esta posibilidad.

“Necesitamos seguir trabajando para encontrar una voz común en esta iglesia. Esto es lo mejor que podemos hacer en este punto”, expresó.

Schori, elegida por un período de nueve años, será la primera mujer que ocupará el cargo de obispo presidente de la Iglesia anglicana.

El de obispo presidente es un cargo que tiene escaso poder, pero es una figura que hace las veces de portavoz de la Iglesia Episcopaliana y representa a esta confesión en las reuniones internacionales de la Comunión Anglicana.

No comments: