2006/06/21

> Berria: Hiesa > CAN RUTI Y EL CLINIC INVESTIGAN UNA VACUNA CONTRA EL SIDA

  • Can Ruti y el Clínic investigan una vacuna contra el sida
  • Un consorcio mundial estudiará las diferencias genéticas en la respuesta al VIH
  • Una universidad de EEUU dirige el trabajo, que incluye el estudio de 600 pacientes
  • El Periódico de Cataluña, 2006-06-21 # Barcelona
El Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital Can Ruti de Badalona participan en una investigación, impulsada por el consorcio internacional EuroCHAVI, que tiene como objetivo conseguir la vacuna del sida.Se trata de una colaboración pionera entre investigadores de EEUU, Europa y Australia que, liderada por investigadores de la norteamericana Duke University, quiere identificar las diferencias genéticas implicadas en la respuesta a la infección por el virus de inmunodeficiencia (VIH).

El mayor esfuerzo
El jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic, Josep Maria Gatell, responsable también de un extenso equipo de investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi y Sunyer, destacó que la investigación en la que participará "es el esfuerzo académico más importante que se ha hecho nunca en la investigación de una vacuna contra el sida".El consorcio va a ser coordinado por el Center for HIV / AIDS Vaccine Immunology (CHAVI), creado el año pasado en Duke con una subvención de 300 millones de dólares del Instutto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU. La misión inicial del CHAVI es detallar cómo actúa el sistema inmunológico ante una infección por el VIH, incluyendo aquellos casos poco frecuentes en los que el paciente controla la enfermedad sin necesidad de medicación. El objetivo final es producir una vacuna para combatir el virus causante del sida.

Ver las diferencias
"Queremos utilizar las diferencias genéticas entre individuos para identificar el camino más prometedor para el desarrollo de una vacuna", aseguró el directivo del Duke Institut for Genome Sciences & Policy, David Goldstein. "Con la investigación queremos descubrir por qué algunas personas mantienen de forma natural el virus a niveles casi indetectables y otras se descontrolan rápidamente", añadió Goldstein.El grupo EuroCHAVI analizará datos de 600 pacientes. "Esta será la cohorte más amplia que haya participado en un estudio a gran escala de diferencias genéticas entre pacientes infectados por el VIH", según el codirector del Instituto de Microbiología de la Universidad de Lausanne (Suiza), Amalio Telenti.

Resultados en un año
El EuroCHAVI pretende identificar rápidamente aquellos genes que se encuentran implicados en la respuesta de nuestro cuerpo ante el VIH. "Gracias a la voluntad de trabajar en equipo de investigadores de todo el mundo, esperamos empezar a obtener respuestas el próximo año", explicó Goldstein.Asimismo, el CHAVI es un consorcio de científicos de la universidades norteamericanas de Duke, Harvard, Alabama y Carolina del Norte, además de la británica de Oxford.

No comments: