2006/06/21

> Iritzia: Gorka > LA FECHA SEÑALADA

  • La fecha señalada: o las reflexiones que vienen cada año
  • Bost Axola, 2006-06-21 # Gorka

Se acerca otro 28J, otro día de celebración ¿? Quizás esta aseveración pueda provocar un debate, y lo entendería perfectamente. El 28J es un día de lucha o es un día de celebración. Diversas entidades y asociaciones no se ponen de acuerdo ningún año en esta eterna disputa, que jamás logrará resolverse de no superar el pensamiento dicotómico que nos han impuesto desde niños. Las cosas no son blancas o negras, y es que tras tantos años de hacernos diferenciar lo que está bien de lo que está mal, lo que esta in de lo que está out, lo que es moral y lo que es inmoral, lo que es posible y lo que es imposible, lo que es verdad y lo que es mentira, y así un largo etcétera, nos vemos abocados a pensar que cuando a un elemento, sirva en este caso el Día del Orgullo Gay, le aplicamos un adjetivo, sea este festivo o reivindicativo, creemos que no puede calificarse de ninguna otra manera y nos aferramos a él, cual águila que atrapa a su presa con sus enorme garras y no lo dejamos soltar, haciéndonos sordos ante las propuestas de los demás, aislándonos es nuestra torre de marfil, rodeados sólo por aquellos que nos dan la razón. Y es que no vas a hacer que entre en razón alguien que no quiere oír. Pues para mí que este día sea festivo no excluye la lucha, más bien la incluye. Así que hoy me voy a dedicar a explicarlos que significa para mí este día.

Cuando ciertas voces se atormentan diciendo que no hay que reivindicar el orgullo de ser gay, pues los heteros no lo hacen, yo, primero les digo que están equivocado, y segundo que no han entendido de que va esto. En cuanto al primer punto, los heteros si hacen gala de su orgullo de ser heteros, por el simple hecho de que la sociedad está elaborada con patrones que hacen que haya que ensalzar la heterosexualidad de cada uno por encima de cualquier tipo de comportamientos. Y a pesar de que esto vaya cambiando con el tiempo, y muchos de aquellos comportamientos empiecen a ser rechazados por los propios heteros, la costumbre de los siglos ha enraizado esas conductas en lo hondo del subconsciente colectivo de tal manera que nos afectan a todos, incluidos los que no encajamos. Y quien crea que el acto de salir a la calle y decir: SI SEÑOR, SOY MARICA!!!, cree que queda en eso, en una petardada con ínfulas de superioridad, se equivoca. El gritar eso significa decir, ESTE SOY YO: el mismo que juega al fútbol, que va al cine, que se pilla pedos los sábados, que tiene problemas con el jefe, que le han roto el corazón, y que además folla con personas de su sexo. Ese orgullo es el de ser personas, el de dar conocer que los gay, que las lesbianas, que los y las transexuales y bisexuales, somos personas, con sentimientos, y que estamos orgullosos de todo lo que somos.

Y hay que celebrar, hay que hacerse visibles, romper el armario. Por eso una celebración visible. Una celebración del orgullo es aceptada en general (excepto por aquellos que no aceptan nada), pues es alegre, pero a la vez no se olvida de todas aquellas personas que siguen sufriendo. Aquí damos pasos hacia delante, quizás lo tengamos más fácil, pero servimos de espejo para aquellas sociedades en las que aún puedes morir por ser tú mismo, porque damos la ilusión de que luchando se pueden conseguir cosas, y que aquí estamos para lo que haga falta. Puede que haya otras maneras, sí, pero hasta que las descubramos luchemos!!!!! Y aunque esto suene a perogrullo, para mí es un mantra porque cada día debería ser 28J, y cada día deberíamos poder ser tan valientes como aquellas personas que hace unos años, en Nueva York, prefirieron ser apaleados que humillados, prefirieron morir de pies que vivir de rodillas, y con ello, lograron que hoy tengamos la libertad de discutir si el 28J debería ser festivo o debería ser reivindicativo.

POR ELLOS Y POR ELLAS!!!!!!!!

No comments: