2006/06/21

> Berria: ESTADOS UNIDOS > ORGANIZACIONES TRANS ACUSAN DE "TRANFOBICO" A MICHAEL BLOOMBERG, ALCALDE DE NUEVA YORK

  • Grupos acusan a Bloomberg de homofobia
  • El Diario · La Prensa, 2006-06-21 # Eva Sanchis, Nueva York
Menos de dos semanas después de que tres jóvenes propinaran una paliza a un conocido drag queen en el East Village, organizaciones que representan a transgéneros y transexuales latinos y afroamericanos acusaron al alcalde Michael Bloomberg de ser un “transfóbico”.

Las organizaciones, que representan a latinos y a afromericanos en su mayoría, protestaron porque la polícia les ha denegado un permiso para manifestarse el próximo viernes en el Medio Manhattan durante el fin de semana del Orgullo Gay. La marcha se iba a celebrar frente a oficina de la Administración de Recursos Humanos (HRA) de la Calle 34, donde los participantes querían protestar por la falta de acceso a servicios médicos, vivienda, educación y empleo. El año pasado, los grupos celebraron una marcha, con distinto itinerario, a la que acudieron unos 1,000 transgéneros y transexuales, según éstos.

“Existe mucha discriminación, a las personas les llaman por nombres y pronombres incorrectos; las tratan muy mal cuando quieren obtener los servicios ”, dijo Gael Guevara, miembro de TransJustice, una de las entidades organizadoras.

La marcha también iba a incluir una parada frente a la Autoridad Portuaria, donde en el 2000 fue asesinada una transgénero afroamericana de 25 años, Amanda Milán. Los grupos criticaron la falta de protección y discriminación policial hacia los transgéneros, un término amplio que incluye a las personas transexuales (persona cuyo género y sexo no está alineado), travestis y aquellos que expresan características de género que no se corresponden con las tradicionalmente asociadas al mismo.

Theresa Farello, una portavoz del Departamento de Policía, afirmó ayer que el grupo había obtenido permiso para marchar por el mismo itinerario del año pasado, pero que había declinado hacerlo. “Querían protestar en cuatro puntos importantes como la Autoridad Portuaria y la Calle 34 y ello hubiera creado el caos en esa zona”, dijo Farello.

Las críticas de los grupos se producen a escasos días de las festividades del fin de semana del Orgullo Gay. El evento más importante es la marcha que comenzará en el Medio Manhattan y concluirá en el Greenwich Village el próximo domingo. Los grandes mariscales del desfile serán la presidenta del Concejo Municipal Christine Quinn y el activista Florent Morellet. Quinn es la primera presidenta lesbiana.

Paul Elliott, un portavoz del alcalde, negó cualquier discriminación de la Administración Bloomberg hacia los transgéneros y transexuales.

“La Administración Bloomberg no tiene una agenda de vivienda, educación, salud y desarrollo económico basada en la orientación sexual de los grupos de Nueva York”, dijo Elliott.

No comments: