2006/11/28

> Erreportajea: Hiesa > A-1: EL SEXO DE RIESGO EXTIENDE EL SIDA ENTRE ADOLESCENTES Y MAYORES DE 65 AÑOS

  • El sexo de riesgo extiende el sida entre los adolescentes y los mayores de 65 años
  • Sanidad llama a los ciudadanos a usar el preservativo para protegerse al constatar que la media de edad de los nuevos infectados es de 38 años Inclán dice que este dato obligará a Sanidad a adoptar nuevas medidas
  • El Diario Vasco, 2006-11-28 # Fermín Apezteguia, DV, Bilbao

El sida no entiende de sexos ni edades. Hace ya muchos años, más de dos décadas, que la ciencia demostró lo erróneo que resultaba hablar de grupos de riesgo cuando se trataba de prevenir una enfermedad de transmisión sexual como la que provoca el virus de la inmunodeficiencia humana. No se trata de que uno sea homosexual o consumidor de heroína. El problema para la salud es el riesgo que supone hacerse un chute con una jeringuilla infectada o mantener relaciones sexuales sin preservativo. Sin embargo, veinticinco años después de la aparición de los primeros casos de sida, el reto sigue siendo el mismo que entonces. Las autoridades sanitarias del País Vasco alertaron ayer de la aparición de nuevas infecciones en todos los estratos sociales, «desde menores de 20 años hasta mayores de 65». El sexo sin protección está presente en la mayoría de los nuevos diagnósticos, el 77%.

La información difundida ayer por el Departamento de Sanidad del Gobierno vasco sobre el estado de la epidemia en Euskadi pone de manifiesto la necesidad de que «tanto los ciudadanos, a nivel individual, como las instituciones» se involucren en el objetivo de poner freno a la infección. El consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, se mostró ayer así de tajante en la presentación de la campaña de prevención del sida impulsada por la consejería con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra el próximo viernes.

Conocer el riesgo

El mensaje elegido para esta ocasión, siguiendo las directrices que marca la agencia de Naciones Unidas contra el sida (ONUSIDA), parece situar la lucha contra la enfermedad en sus primeros tiempos. Al principio de la epidemia, las instituciones sanitarias se vieron en la necesidad de informar que la mejor manera de protegerse contra el virus era utilizar profilaxis. Lo hicieron con esloganes del tipo 'Póntelo, pónselo'. El de este año tiene ese mismo cariz: 'La edad no te protege del sida, el preservativo sí'.

Inclán mostró ayer a los medios informativos su asombro porque la edad media de las nuevos infectados en Euskadi es de 38 años. Son, según dijo, personas que deberían conocer el riesgo que entraña el sexo sin protección porque han conocido la epidemia desde sus orígenes, desde que eran unos adolescentes. Y, sin embargo, no se protegen.

Lo positivo de la información conocida ayer es que Euskadi lleva varios años manteniendo en un mismo nivel la cifra de nuevas infecciones, en torno a las 150. No hay menos, pero tampoco más. Este año se han contabilizado 133 en los diez primeros meses. Pero lo que preocupa de verdad, por encima de que el 72% sean varones y el 28% mujeres, es que seis de cada diez nuevos pacientes tienen más de 35 años.

«Se han aburrido»

¿Qué ha ocurrido? «¿Qué puede impulsar a una persona que ha conocido el sida desde sus orígenes a mantener relaciones sexuales sin protección?», se preguntó ayer Gabriel Inclán. Los ciudadanos, según se contestó el consejero, se han descuidado frente al sida porque no es fácil mantenerse siempre en situación de alerta, porque «se han aburrido», en muchos casos, del sexo seguro y también porque hay personas que buscan el placer precisamente en el peligro.

«En Internet pueden leerse mensajes del tipo 'Quiero sexo con prácticas de riesgo'», afirmó el consejero. Las instituciones, por su parte, tampoco han logrado que cale en la sociedad la idea de que «el virus del sida no está en los colectivos marginales, sino que vive entre nosotros». Sanidad trabaja para impulsar medidas que palíen esta situación. El consejo, entretanto, pasa por protegerse frente al sexo de riesgo con un preservativo, la única vacuna que protege casi al 95%.

Sida en Euskadi

Unas 11.000 personas se han infectado con el virus del sida desde que arrancó la epidemia en Euskadi. Unas 3.000 han fallecido ya.

La epidemia permanece estancada. Cada año se registran unos 150 nuevos casos, sin que de momento haya sido posible rebajar la cifra.

Osakidetza ha comenzado a ofrecer este año a los seropositivos dos servicios pioneros en España. La cirugía facial para reparar los daños causados por un problema metabólico llamado lipoatrofia ha atendido a 130 personas. El programa de reproducción asistida para parejas en las que el varón está infectado también ha comenzado a atender a los primeros usuarios.

No comments: