2006/11/28

> Iritzia: Ana Zuñiga > ME DA RABIA

  • Me da rabia
  • El Diario Vasco, 2006-11-28 # Ana Zuñiga · Coordinadora de la Asociación T4
Me da rabia. La mayoría de laspersonas que han recibido este año un diagnóstico de VIH en Euskadi, el 60%, tiene más de 38 años. No son chavales que han nacido en un mundo de sida.

Sí, me da rabia. Hace 25 años, cuando éramos jóvenes, cuando nos creíamos todopoderosos, cuando no se sabía nada o casi nada de la enfermedad, logramos esquivar el virus del sida. Nosotros, los que tenemos en torno a 40 años, los que hemos visto cómo la pandemia nacía, creía y se desarrollaba; los que hemos asistido a la muerte de tantos compañeros y amigos; que sabemos del peligro que entraña acostarse con una pareja de la que sabemos poco más que su nombre sin ponernos un condón, ahora somos nosotros los que nos estamos infectando.

¿Qué ha pasado? ¿Para qué ha servido todo el trabajo de las instituciones y de las ONG durante tanto tiempo? ¿En qué ha cambiado el panorama? Nos hemos hartado de decir que había que practicar el sexo seguro; y comienzo a pensar que no hemos sido del todo claros. Parece que la población no nos entiende cuando le hablamos de prácticas de riesgo, con toda esta palabrería que usamos los que trabajamos para evitar la diseminación de la enfermedad. Pues bien. Permítanme que sea un poco más clara, no todo lo que me gustaría. Miren, por favor, hablamos de que si tenemos más de una pareja sexual, si somos infieles o nos vamos de putas, una de dos: o nos ponemos un preservativo o nos la jugamos. Faltan por hacer muchas cosas. Prevención, educación, pero visto lo visto me da rabia. Sí, mucha rabia.

No comments: