2006/11/28

> Berria: Hiesa > DONOSTIA: LOS AFECTADOS PIDEN AYUDA PARA HACER FRENTE A LA "DISCRIMINACION"

  • Los afectados piden ayuda para hacer frente a la "discriminación"
  • El Jardín Memorial por el Sida de Dnostia acogerá el viernes una concentración. Las asociaciones de enfermos recomiendan "no relajarse", ya que, "hoy por hoy, la gente sigue muriendo por tener VIH"
  • Noticias de Gipuzkoa, 2006-11-28 # Donostia

Miembros de distintas asociaciones que trabajan en el ámbito de la lucha contra el sida reclamaron ayer a las instituciones más ayuda para hacer frente a los problemas de marginación social que acarrea esta enfermedad.

Uno de los integrantes de la asociación guipuzcoana anti-sida Harri-beltza, Joseba Rekalde, aseguró que el apoyo institucional es fundamental para hacer frente a la "discriminación social" que padecen los afectados por esta enfermedad.

Rekalde afirmó que, gracias a los avances científicos y médicos logrados en los últimos años, algunos de los que sufren esta afección pueden "seguir intentando normalizar" sus vidas. Sin embargo, consideró que es el momento de "darle un enfoque social" al sida, ya que sus afectados "no se encuentran en las mismas condiciones que el resto de personas en su lucha diaria".

Respecto al número de infecciones por VIH en la sociedad actual, el representante de Harri-beltza subrayó que los datos "no son más alarmantes ni tampoco más positivos que el año pasado" en los países desarrollados. Fuera del primer mundo, no obstante, "la situación es terrible".

Paqui Lucha, miembro de ACASGUI, coincidió en que "si bien es cierto que el avance médico es brutal, hay que decir también que, hoy por hoy, la gente se sigue infectando y sigue muriendo por tener VIH", por lo que insistió en que "no hay que relajarse".

campaña de sensibilización Los miembros de ambas asociaciones efectuaron estas declaraciones en una rueda de prensa que ofrecieron junto con la concejala de Derechos Humanos de Donostia, Arritxu Marañón, que anunció que a lo largo de toda esta semana se desarrollarán diversos actos para conmemorar el Día Mundial contra el sida, que se celebrará este viernes.

La concejala hizo un llamamiento para que la ciudadanía participe en la concentración que tendrá lugar este día en la plaza Teresa de Calcuta del barrio de Egia, donde se encuentra el Jardín Memorial por el Sida, presidido por un gran lazo rojo compuesto de flores.

Esta iniciativa, que tendrá lugar a partir de las 19.30 horas y en la que actuará el coro de la asociación Gehitu, será el acto central de la campaña de sensibilización y prevención de esta enfermedad que se puso ayer en marcha en la capital guipuzcoana.

El lazo rojo, emblema de la lucha contra el VIH, estará presente en la ciudad a lo largo de esta semana, en la que el palacio de congresos Kursaal se iluminará con este distintivo. El transporte público se unirá a la campaña y el viernes, sábado y domingo portará lazos rojos que además serán repartidos en la calle por los Titiriteros de Sebastopol en un ambiente festivo en la zona del Boulevard.

Además, la casa de cultura Ernest Lluch, de Amara, ofrecerá mañana, a las 19.00 horas, una charla de la activista Udiarraga García Uribe, única representante de los movimientos sociales del País vasco en la XVI Conferencia Internacional sobre Sida celebrada en Canadá.

El jueves, también a las 19.00 horas, la tienda Fnac, situada en el centro comercial San Martín, proyectará el documental Invulnerable . Esta cinta que narra la historia de un joven profesor que descubre que está enfermo de sida al tiempo que se enamora de un colega.

No comments: