2006/06/20

> Berria: Anglikanismoa > LA IGLESIA EPISCOPAL DE EE UU RECHAZA UNA PROPUESTA PARA NO ELEGIR A MAS HOMOSEXUALES COMO OBISPOS

  • Los episcopales permitirán obispos gay
  • Rechazaron norma en contra
  • Univision, 2006-06-20 # The Associated Press
Tras la polémica designación de una mujer como su primado, la Iglesia Episcopal de Estados Unidos rechazó el martes una propuesta para no elegir a más homosexuales como obispos.
Varios líderes anglicanos pidieron una moratoria en la consagración de gays al frente de las diócesis episcopalianas después de que, en 2003, se nombrase obispo de Nuevo Hampshire al reverendo Gene Robinson, reconcidamente homosexual.

Los 2.4 millones de fieles de la Iglesia Episcopal de Estados Unidos componen una rama de la Iglesia Anglicana, que tiene más de 77 millones de miembros repartidos por todo el mundo.

Tras esta decisión de la Convención General de los episcopalianos, que tiene lugar estos días en Columbus (Ohio), arreciaron las voces que anuncian la inminencia de un cisma dentro de la Iglesia Anglicana.

"Es una brecha demasiado grande. Infelizmente, esta decisión parece mostrar que la Iglesia Episcopal ha elegido un camino diferente al del resto de la comunión anglicana", dijo Canon Martyn Minns, un líder de la facción conservadora.

Los episcopalianos ya habían tomado el domingo la decisión muy controvertida y criticada por otros líderes anglicanos de nombrar como su líder a la obispo de Nevada Katharine Jefferts Schori.

Schori, elegida por un período de nueve años, será la primera mujer que ocupará el cargo de obispo presidente de la Iglesia Anglicana.

Además de en Estados Unidos, sólo en Canadá y Nueva Zelanda existen mujeres obispo, pero no son jefes.

Schori deberá encabezar una Iglesia con numerosas divisiones, incluida la retirada de la Red de la Comunión Anglicana de Pittsburgh (Pensilvania) que representa a diez diócesis conservadoras y a más de 900 parroquias dentro de la Iglesia Episcopal.

El de obispo presidente es un cargo que tiene escaso poder, pero es una figura que hace las veces de portavoz de la Iglesia Episcopal y representa a esta confesión en las reuniones internacionales de la Comunión Anglicana.

No comments: