2006/06/20

> Txostenak: Osasuna > LOS JOVENES VASCOS SE VEN BIEN DE SALUD Y "DEL MONTON" EN BELLEZA

  • Los jóvenes vascos se ven bien de salud y "del montón" en belleza
  • Uno de cada tres cree que debería perder peso, según un informe
  • El País, País Vasco, 2006-06-20 # Marta Nieto, Bilbao
Los jóvenes vascos se sienten bien de salud y en buena forma física, aunque uno de cada tres cree que debería perder peso. También opinan que la suya es una buena vida y que les va bien en líneas generales. Sin embargo, casi un tercio dice padecer cansancio y agotamiento crónico. La ambivalencia de la juventud se ve reflejada en estos datos del primer informe Tendencias de la juventud vasca 2006: salud y juventud.

Este trabajo, realizado por el Observatorio vasco de la Juventud, analizó las respuestas de una encuesta telefónica a 1.400 jóvenes de Euskadi, de entre 15 y 29 años, durante marzo y abril de este año. De los resultados se extrae claramente que "la percepción de la salud es peor entre las mujeres, entre las clases sociales más bajas y a medida que el joven tiene más edad", según explicó ayer Bakarne Zuazua, la directora del Observatorio.

Pese a que la gran mayoría (86,9%) de los jóvenes vascos alardea de tener una salud buena o excelente, uno de cada cinco dice sentirse gordo o bastante gordo y uno de cada tres considera que debería perder peso. En estas opiniones, la percepción negativa del cuerpo es mayor entre las chicas. Por ejemplo, del 20,5% que afirma estar gordo o demasiado gordo, el porcentaje aumenta en el caso de las chicas (24,5%) frente al de los chicos (16,5%). Asimismo, el 10,6% dice estar un poco delgado y el 1,9% considera que demasiado. Pese a ello, sólo el 12,4% sigue una dieta y un 16,9% cree que debería hacerlo para perder peso. Casi un 30% se considera con algo de sobrepeso. Para Zuazua, éste es un dato "altísimo", aunque en consonancia con lo que se ha recabado en otros estudios en el resto de España.

En cuanto a la belleza física, el 67,3% dice sentirse "del montón", frente a un 27,2% que se considera muy o bastante atractivo y sólo un 3,2% poco o nada atrayente. A rasgos generales, la juventud afirma que tiene "una buena vida" (93,7%) y que le "va bien" (90,9%).

La décima parte de los encuestados dice tener una enfermedad crónica, que en la mayoría de los casos (el 70,1%) corresponde a alergias o asmas. Respecto a otras dolencias el cansancio o agotamiento crónico afecta al 32,1%, la irritabilidad al 20,3% y el nerviosismo al 19,7%.

Estos síntomas son "significativamente" mayores en Vizcaya que en las otras dos provincias. "Esto es debido al modo de vida", que en los grandes nucleos urbanos provoca que haya más concentración "de enfermedades relacionadas con la ansiedad, la depresión, la irritabilidad, el insomnio", indicaron los responsables del estudio. En Álava, estos índices son "realmente bajos".

Aunque sólo un 2,2% dice estar en tratamiento psicológico (un porcentaje bajo, ya que en la Unión Europea llega al 10%), hay que destacar que el 35,4% de los encuestados no quiso responder a la pregunta.

No comments: