2006/06/20

> Erreportajea: Laikotasuna > EL CRISTAL ROJO, NUEVO DISTINTIVO UNIVERSAL SIN VINCULO CON NINGUNA RELIGION

  • Reportaje: Un nuevo emblema de cristal
  • La Cruz Roja prepara un nuevo distintivo universal sin vínculo con ninguna religión
  • El País, 2006-06-20 # Lila Pérez Gil, Madrid

Ni sólo cruz ni sólo media luna: el Cristal Rojo valdrá para todas las creencias. Salvo sorpresas, el emblema se sumará entre hoy y mañana, durante la Conferencia mundial de esta ONG, a los que ya identifican en todo el mundo la universalidad y neutralidad del Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

El Cristal Rojo es un rombo bermejo, "un marco rojo cuadrado sobre fondo blanco colocado sobre uno de sus vértices". Este símbolo fue elegido el pasado mes de diciembre -aunque ya venía utilizándose de manera informal desde 2001- como una nueva forma de proteger a los médicos y personal humanitario de la organización, así como a los civiles de todas las zonas de conflicto donde los miembros del Comité Internacional ejecutan sus labores de protección a las poblaciones vulnerables, como explicaron responsables del mismo a un grupo de periodistas en un curso celebrado hace dos semanas en Ginebra. Ahora se dará un nuevo paso: quedará inscrito en los Estatutos y será por tanto aplicable en todo el mundo.

En diciembre de 2005 se adoptó por votación el Protocolo III, en la Conferencia Diplomática celebrada en Ginebra. Según el escrutinio oficioso celebrado entonces, y que Cruz Roja cita en su página web, www.cruzroja.es, "de los 144 Estados representados, 98 votaron a favor, 10 se abstuvieron y 27 votaron en contra". Finalmente, 27 Estados firmaron el protocolo que reconocía el Cristal Rojo.

Este nombre pretende subrayar los principios fundacionales de universalidad y neutralidad que caracterizan las actuaciones de los representantes de la organización y que les permiten, por ejemplo, visitar -en condiciones de total confidencialidad- a los presos de las diferentes partes enfrentadas, o a los representantes de las facciones en conflicto, como subrayan los expertos.

La decisión de adoptar este emblema adicional, que puede ser utilizado de forma única o combinado conjuntamente con los demás, y que debe ser aceptado por cada Estado, depende de una modificación de los estatutos de la organización humanitaria más grande del mundo, según informaron fuentes de Cruz Roja en Ginebra. La resolución será presumiblemente aprobada estos días en la ciudad suiza -sede de la organización desde sus albores en 1863- dentro de la XXIX Conferencia Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que se celebra hoy y mañana. En ella se reúnen representantes de los 183 Comités Nacionales. Para ser aprobado, el Cristal Rojo necesita el voto a favor de al menos dos tercios de los representantes presentes.

Esta organización explica en un comunicado que "más de una vez se han atribuido connotaciones religiosas, culturales o políticas a ambos emblemas [la cruz y la media luna], lo que afectó al respeto de los mismos y limitó la protección que ofrecen tanto a las víctimas como al personal médico y humanitario". La conclusión: adoptar un nuevo emblema que tanto va a servir en países que no aceptan ninguno de los dos oficiales, como en lugares donde se utilizan emblemas diferentes, como en Israel, donde la Sociedad Magen David Adom utiliza la Estrella de David Roja, aunque siempre dentro de las fronteras del país.

Respecto a esta zona del mundo, esta Conferencia Internacional tiene previsto estudiar la aprobación, como miembro de este movimiento humanitario, de la Media Luna Roja Palestina, de forma que la admita la Federación Internacional de Sociedades estatales como una más entre ellas. Fuentes de Cruz Roja señalan que es importante el papel que puede jugar en esta zona la adopción del Cristal Rojo "como símbolo muy claro de neutralidad", que facilite el trabajo de los representantes de Cruz Roja y Media Luna Roja, así como el acceso a las víctimas de los conflictos recurrentes en la zona. El cristal "está exento de toda connotación religiosa, política o de cualquier otra índole".

No comments: