2006/06/20

> Berria: Ekainak 28 > GAYTASUNA CELEBRA EN GASTEIZ LA XII EDICION DEL DIA DEL ORGULLO GAY

  • Gaytasuna celebrará el 28 de junio la XII edición del Día del Orgullo Gay
  • Una manifestación que saldrá a las 20.00 horas de la virgen blanca será el plato fuerte de la jornada
  • Diario Noticias de Alava, 2006-06-20 # J. C., Vitoria
La Asociación Gaytasuna, que lleva desde 1994 en la lucha por los derechos del colectivo homosexual, celebrará el próximo día 28 de junio la XII edición del Día del Orgullo Gay. Txerra Bolinaga, uno de los miembros, explicó que normalmente participan entre 200 y 300 personas. "El año pasado la ley de matrimonio, que estaba de actualidad, hizo que más gente saltará a la calle y nos reunimos más de 400 personas", destacó.

La jornada dará comienzo a las 20.00 horas con una manifestación que saldrá de la Plaza de la Virgen Blanca y recorrerá las calles más céntricas de la ciudad. Bolinaga confesó que de todas las actividades que organizan para ese día ésta es la más importante ya que con ella consiguen hacerse ver. Después del acto reivindicativo Gaytasuna proyectará la película Transamérica , de la que más tarde se realizará una pequeña charla-debate entre los asistentes. "Hemos elegido este título porque trata muy bien la problemática de la transexualidad que es un tema que está muy de actualidad y que afecta a mucha gente", explicó el miembro de Gaytasuna. El momento más lúdico de esta celebración tendrá lugar en el Gaztetxe, donde organizarán una pequeña fiesta que luego se extenderá a distintos puntos de la ciudad.


Para el día siguiente, 29 de junio, los miembros de Gaytasuna han organizado en el Gaztetxe otra charla-debate en la que tratarán los temas en los que se basa la película Cachorro . En este filme, según Txerra Bolinaga, se muestran diferentes forma de relación y se reflejan muchos aspectos del colectivo homosexual.

No comments: