2006/06/20

> Telebista: Documentos TV > CUERPOS DESOBEDIENTES

  • Título: CUERPOS DESOBEDIENTES
  • Dirección: Manu Herrera. Guión: David Lara y Javier Fernández. Productora: TVE, S. A. Duración: 55’.
  • Emisión: Documentos TV, La 2, 2006-06-20, 23:00

  • Transexuales y travestis: emociones al desnudo
    MÁS ALLÁ DE LOS GENITALES
    Aprobado el anteproyecto de la futura Ley de Identidad Sexual
La transexualidad y el travestismo son conceptos que a lo largo de la historia se han relacionado equivocadamente. Una confusión muy habitual en las sociedades occidentales, que genera un gran número de mitos y malentendidos con respecto a lo que significa ser transexual o travesti. Dos realidades absolutamente diferentes que es necesario distinguir con claridad.

La principal característica que define la transexualidad y la diferencia del travestismo, es que tal condición afecta a la identidad de género, entendiendo como tal la percepción interna que una persona tiene de sí misma como hombre o mujer. En otras palabras, la identidad de género hace referencia a lo que realmente se es, independientemente de los genitales que la persona tenga asignados por naturaleza.

Según la Fundación para la Identidad de Género, se trata de dos conceptos totalmente distintos que es necesario diferenciar para comprender la transexualidad. El género es, al igual que el sexo biológico, masculino o femenino, pero no necesariamente tienen que ir unidos. Cuando se produce un conflicto entre la identidad de género y el sexo biológico con el que se nace, es cuando se comienza a hablar de transexualidad.

Claudia tiene 32 años y hace apenas uno que comenzó a vivir como mujer. Se encuentra al inicio del proceso de transición en el que, mediante un tratamiento hormonal, ha comenzado a eliminar sus rasgos masculinos. De su mano, “Cuerpos desobedientes” analiza la dificultad que las personas transexuales encuentran para ser aceptadas e integradas en la sociedad y reflexiona sobre esos primeros momentos de incertidumbre que rodean un cambio tan importante y vital.

Olga Cambasani rememora en “Cuerpos desobedientes” su infancia, adolescencia y su pasado como hombre. Olga es profesora de idiomas y vicepresidenta de la Fundación para la Identidad de Género, desde donde trabaja para mejorar las condiciones de vida de las personas transexuales. También es el mejor ejemplo de que la transexualidad no tiene nada que ver con la orientación sexual y muestra orgullosa su lesbianismo.

Nacho es un transformista, un actor que se gana la vida vistiendo ropa de mujer, y que afirma no tener ninguna otra motivación para hacerlo. Ni se siente mujer, ni quiere serlo. Únicamente se traviste para trabajar, y confiesa que no le gusta especialmente hacerlo. El suyo es quizás, el travestismo más conocido y mejor aceptado en la sociedad.

En contra de lo que gran parte de la sociedad piensa, la mayoría de los travestis son heterosexuales, tienen pareja e hijos y apenas manifiestan su travestismo públicamente.

“Cuerpos desobedientes” cuenta con la primera entrevista realizada a uno de estos travestis ocultos que, preservando el anonimato y refugiándose en un pseudónimo, desnuda sus emociones y explica cómo este sentimiento le ha llevado a descubrir una parte de sí mismo que desconocía completamente.

Un nuevo “yo” que no podía dejar de compartir con su esposa y que poco a poco ha cobrado especial relevancia en su vida y en la relación con su pareja, la única persona de su familia y de su entorno que conoce esta vertiente de su personalidad.

No comments: