2006/07/01

> Berria: Ekainak 28 > QUINTANA, VICEPRESIDENTE DE LA XUNTA, ASUME LAS REIVINDICACIONES DEL COLECTIVO GAY

  • Quintana asume en el Día do Orgullo las reivindicaciones del colectivo gay
  • La Voz de Galicia, 2006-07-01

Transforma a realidade es el título del manifiesto que las organizaciones de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT) de Galicia leerán hoy al finalizar la manifestación que recorrerá las calles de Santiago.

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, recibió ayer en su despacho a dos miembros de la organización del Día do Orgullo, Alfredo Saborido y Lucía Vázquez, que le entregaron en mano el texto de un manifiesto que reivindica, entre otros retos, el compromiso de los poderes públicos de contribuir a la normalización y a la integración de la colectividad LGBT.

Este compromiso fue asumido por Quintana, quien propuso una nueva etapa de respeto y comprensión, un respeto que, señaló, debe comenzar por las propias instituciones. «Debemos contribuír a abrir as mentes e a normalizar as relacións cun colectivo que, ata agora, se vira discriminado, non só nos seus dereitos, senón mesmo nas relacións co Goberno galego», dijo.

Acompañado por el director xeral de Xuventude, Rubén Cela, Quintana aludió a la reunión que mantuvo con estos colectivos en febrero, y que supuso abrir las puertas de la Xunta a estos ciudadanos que, por primera vez, pudieron presentar sus demandas y reivindicaciones directamente a la Administración gallega.

Según Quintana, su departamento ha roto «cun tabú arcaico propio dun goberno reaccionario, xa que, ata entón, negáraselles algo tan básico en democracia como o dereito á palabra e a ser escoitados».

Con motivo de la manifestación del Día do Orgullo Gai, la Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar ha querido contribuir a que se visualice la realidad de este colectivo en Galicia. Por esta razón ha apoyado expresamente la marcha que reunirá en las calles de Santiago a personas procedentes de toda la comunidad. El director xeral de Xuventude, Rubén Cela, asistirá a la manifestación. En la praza da Quintana, donde finalizará la movilización, se instalará una mesa informativa del centro afectivo-sexual Quérote.

Alfredo Saborido mostró su agradecimiento por el apoyo de la Xunta y resaltó la importancia de que, por primera vez, un Gobierno autonómico le haya abierto sus puertas al colectivo.

No comments: