2006/07/01

> Berria: Ekainak 28 > DECENAS DE MILES DE HOMOSEXUALES REIVINDICAN LA DIVERSIDAD DE FAMILIAS EN EL DIA DEL ORGULLO GAY

  • Decenas de miles de homosexuales reivindican la diversidad de familias en el día del Orgullo Gay
  • Celebran el primer año del matrimonio homosexual y la Ley de Identidad de Género en el tradicional desfile anual
  • El País, arg. digitala, 2006-07-01 # Agencias, Madrid
Decenas de miles de personas se han manifestado esta tarde en Madrid con motivo del Día del Orgullo Gay para reivindicar la diversidad de familias frente al modelo "tradicional", integrado por madre y padre, y contra las actitudes que consideran homófobas de determinados sectores de la sociedad y la política. La fiesta se ha repetido en la mayoría de las capitales de provincia españolas, por ejemplo en Barcelona, donde ha reunido a 3.500 personas, según la Guardia Urbana.

Con unos 20 minutos de retraso y tras una traca ha arrancado la cabecera de la manifestación, al ritmo del himno de Alaska A quien le importa y con una pancarta que reivindicaba el respeto a toda tipo de familias con el lema: Por la diversidad. Todas las familias importan. Tras ella, destacados representantes del PSOE, como la ministra de Cultura, Carmen Calvo y el responsable de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo, y los diputados Jordi Petit y Carmen Montón, así como la concejala del Ayuntamiento de Madrid Trinidad Jiménez.

Junto a ellos, el líder de IU Gaspar Llamazares y la concejala de IU en Madrid Inés Sabanés, así como Fernando Marín, de IU Madrid; la presidenta de la Federación de Lesbianas, Gays y Transexuales, Beatriz Gimeno, y la responsable de Relaciones Institucionales de la Federación, Botty García, los responsables de UGT y CC OO, Almudena Fontecha y Joaquín Nieto, respectivamente; Javier López y José Ricardo Madrid, de CC OO y UGT Madrid; y la presidenta de la Unión Nacional de Asociaciones Familiares (UNAF), Carmen Toledano. Un poco más atrás, en la pancarta del PSOE, se encontraba la responsable de transexualidad del partido Carla Antonelli, que se ha manifestado "orgullosa" de ser española y ha aseguado que este año es el del reconocimiento de la dignidad de los transexuales.
  • El año 'trans'
"Este año es el año 'trans' y el año que viene será el remate final cuando la Ley de Identidad de Género esté ya en vigor", ha dicho. Por su parte, Calvo ha destacado: "He querido acompañar a los manifestantes en un año de balance, normalidad democrática y menos discriminación". También Zerolo ha manifestado el deseo de todo el colectivo de celebrar el primer aniversario de la Ley de Matrimonios homosexuales y la aprobación de la Ley de Identidad de género: "Me siento orgulloso de ser español. Queremos poner de manifiesto que esta es la España plural y diversa, una sociedad donde quepamos todos". Por su parte, Gimeno ha hecho un balance "positivo" del año y ha destacado que se trata de un año "especialmente alegre".

Mientras, Llamazares ha asegurado que hay que trabajar por que leyes positivas se conviertan en realidad y que se cree una cultura contra la homofobia que todavía existe en España. Tras ellos, han desfilado una multitud de pancartas con diversas reivindicaciones. El segundo espacio lo ocupaban este año los transexuales que recordaban la discriminación que sufren por no poder tener unos documentos de identidad acordes al sexo que sienten con preguntas como ¿Crees que es fácil vivir así?. A los transexuales les seguían los "cristianos con las familias, con todas las familias", las "lesbianas visibles", los "jóvenes sin armarios" y otras pancartas.

Detrás de ellos, las tradicionales carrozas, hasta 24 autobuses o camiones sobre los que bailaban multitud de gays, lesbianas y transexuales, con disfraces de todo tipo. La manifestación ha finalizado en Plaza de España, donde se ha leído el manifiesto oficial dedicado a las familias homosexuales: "Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales somos familia, formamos familias con nuestros padres y madres, hijas e hijos, amigos y amigas, sobrinas y tíos. Porque sí, la familia importa: la nuclear, la monoparental, la extendida, la homoparental, la reconstituida, la inmigrada". La cantante mexicana Chavela Vargas cerró el acto.

No comments: