2006/07/01

> Berria: Trans > UN JUZGADO DE GIPUZKOA PERMITE A UN TRANSEXUAL MASCULINO CAMBIAR DE SEXO EN EL REGISTRO CIVIL

  • Un juzgado de Gipuzkoa permite a una transexual cambiar de sexo en el Registro Civil
  • El Diario Vasco, 2006-07-01 # San Sebastián
Un Juzgado de Gipuzkoa ha admitido el cambio de sexo y nombre en el Registro Civil a un transexual masculino nacido mujer, pese a no haberse operado de cambio de sexo, porque ha seguido todos los «tratamientos que le han sido recomendados, dentro de las posibilidades médicas, para adecuar su sexo psicológico y el físico».

La resolución, que ya es firme, fue comunicada ayer por el servicio de atención a homosexuales y transexuales del Gobierno Vasco, Berdindu. La demandante se había extirpado el útero, los ovarios y las mamas, pero no había realizado la implantación de pene, tras serle diagnosticado el síndrome transexual y seguir el tratamiento hormonal correspondiente, que debe continuar de por vida.

Berdindu afirma que ha sido «la interpretación no rigorista» de la jurisprudencia, que exigía tanto la extirpación como la implantación del pene, la que ha permitido el cambio de nombre y sexo. Y recuerda que el nuevo Proyecto de Ley remitido a las Cortes tampoco obligará a que haya cirugía para poder realizar estos cambios en el Registro Civil.

No comments: