2006/07/18

> Beria: Eliza > EDUCACION PARA LA CIUDADANIA: LOS OBISPOS APOYAN LA OBJECION DE CONCIENCIA DE LAS FAMILIAS

  • Los obispos apoyan la objeción de conciencia de las familias contra la materia sobre Ciudadanía
  • ABC, 2006-07-18 # Jesús Bastante, Madrid
La Conferencia Episcopal mantiene «una sintonía total» con «todas las medidas que los padres y las familias católicas tomen respecto a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, incluyendo la posibilidad de la objeción de conciencia». Según señalaron a ABC fuentes oficiales del Episcopado, la Casa de la Iglesia considera «preocupante» la regulación de esta materia, que podría significar un «intervencionismo intolerable del Estado en la educación moral de los alumnos», por lo que «comprende» la «lógica preocupación» de las familias y «avala» las movilizaciones propuestas por el Foro de la Familia y Concapa, entre otras organizaciones, contra esta asignatura.

La preocupación de Iglesia y familias católicas respecto a una materia que, entre otras cuestiones, incluirá el estudio de las «distintas realidades familiares», incluyendo dentro de las mismas a las uniones entre parejas homosexuales, fue uno de los puntos de protagonismo ayer, durante la inauguración de un curso de verano en la Universidad Rey Juan Carlos celebrado en Aranjuez, y en el que intervinieron el cardenal de Toledo, Antonio Cañizares, y el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy.
  • Laicismo como doctrina
Durante su intervención, el vicepresidente del Episcopado denunció que Educación para la Ciudadanía «es un instrumento para convertir el laicismo en la doctrina oficial del Estado» que, además, propone «un totalitarismo encubierto» y «un relativismo que nos impone un mundo donde no hay nada verdadero».

Por ello, monseñor Cañizares saludó la iniciativa del Foro Español de la Familia, que llamó a los padres a ejercitar su derecho de objeción de conciencia y a negarse a que sus hijos reciban esta asignatura. «Todo lo que sean iniciativas en libertad y estén dentro de un orden democrático me parecen buenas», señaló el cardenal de Toledo.

El vicepresidente del Episcopado también se refirió a las perspectivas de futuro de la asignatura de Religión, de la que dijo que «no tiene futuro porque España no está dispuesta a respetar los Acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede». En esta línea, el purpurado recordó que la Constitución española reconoce el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos y los Acuerdos Iglesia-Santa Sede establecen que la enseñanza de la religión debe ser de oferta obligatoria en los centros y se debe impartir en condiciones equiparables al resto de las asignaturas. «Esto debe cumplirse, lo exige el estado de derecho; además el derecho de los padres es inalienable», apuntó Cañizares, quien defendió «el carácter netamente escolar» de la enseñanza de la Religión.

No obstante, defendió la posibilidad de que ésta forme parte de la evangelización, puesto que «si no podemos evangelizar en la escuela no podremos evangelizar en ninguna parte».
  • «Gobierno sectario»
Por su parte, Mariano Rajoy insistió en la necesaria «limitación» del Estado en materia educativa y en su «obligación de respetar y atender» las convicciones de las familias. Dicho enfoque, para el presidente del PP, «es rigurosamente incompatible con los postulados del estatalismo educativo que, en sus diversas vertientes, ha negado siempre los derechos de los padres en materia educativa». Refiriéndose a Educación para la Ciudadanía, Rajoy concluyó que «se conculcaría gravemente el modelo educativo si se estableciera una norma en contra del sentir de las familias y sin respetar escrupulosamente sus derechos».

«Sólo un Gobierno sectario caería en una tentación así. La libertad religiosa comprende el derecho de la Iglesia a transmitir a sus fieles su doctrina», concluyó Rajoy, quien advirtió del «riesgo de adoctrinamiento que supone la pretensión de nuestro gobierno de imponer una asignatura que tenga como objeto configurar un modelo determinado de ciudadano».

En otro orden de cosas, ayer tuvo lugar una reunión técnica entre responsables del Ministerio de Educación y de la Conferencia Episcopal para abordar el futuro del profesorado de Religión, en la que se llegaron a «avances significativos», según precisaron ambas partes. En el encuentro, que tuvo como máximos representantes al subsecretario de Educación, Fernando Gurrea, y el secretario general del Episcopado, Juan Antonio Martínez Camino, se acordó una nueva reunión a finales de septiembre en la que el Ministerio llevará un borrador de decreto-ley que desarrolle la disposición adicional tercera.

Aunque no se puede hablar de un acuerdo, fuentes episcopales y ministeriales constataron la «buena voluntad» en el cumplimiento de los Acuerdos Iglesia-Estado y que «se han acercado posturas» en lo relativo a cuestiones como los nombramientos y la remoción del profesorado de Religión. Al parecer, según fuentes ministeriales, los obispos habrían admitido la posibilidad de tener que justificar los despidos de estos docentes a cambio de la no injerencia del Gobierno en su nombramiento y el perfil de los mismos.

No comments: