2006/07/18

> Berria: Ezkontza > ESTADOS UNIDOS: LA CAMARA DE REPRESENTANTES RECHAZA PROHIBIR EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Cámara Representantes rechaza propuesta para prohibir bodas gay
  • Terra, 2006-07-18

La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó hoy una propuesta de enmienda constitucional para prohibir los matrimonios entre homosexuales.

Con un resultado de 236 votos frente a 187, la Cámara rechazó una iniciativa para definir el matrimonio sólo como la unión entre un hombre y una mujer.

La propuesta se quedó a 46 sufragios de la mayoría de dos tercios que precisaba para prosperar.

Hace seis semanas, el Senado de EEUU rechazó también la propuesta de enmienda constitucional, que se había colocado en el primer puesto de la agenda de los conservadores del Congreso de Estados Unidos.

La representante republicana Marilyn Musgrave, defensora de la enmienda, afirmó que pese al resultado de la votación 'una abrumadora mayoría de los estadounidenses apoya el matrimonio tradicional (entre un hombre y una mujer)'.

Los contrarios a la medida declararon que la iniciativa es discriminatoria y legislativamente irrelevante por el voto de rechazo recibido en el Senado, dijo la representante demócrata Tammy Baldwin, quien ha declarado públicamente su homosexualidad.

Desde que en 1789 se aprobó la Constitución de EEUU, sólo se han introducido 27 enmiendas, la última en 1992 sobre el salario de los congresistas.

Actualmente sólo el estado de Massachusetts permite las bodas entre homosexuales, mientras que los de Vermont, Connecticut, California, Hawai, Nueva Jersey, Maine y el Distrito de Columbia, la capital, da a las uniones entre personas del mismo sexo un estatus similar al del matrimonio entre hombres y mujeres.

No comments: