2006/07/18

> Berria: Erasoak > MUJERES DENUNCIAN UNA AGRESION SEXUAL EN LAS FIESTAS DE SANTUTXU

  • Denuncian una agresión sexual en las fiestas de Santutxu
  • Gara, 2006-07-18 # Bilbo
El grupo de mujeres jóvenes de Santutxu, Iduna, ha denunciado que varias chicas fueron atacadas sexualmente en las fiestas del citado barrio bilbaino. Según señala la asociación, un hombre estuvo masturbándose mientras miraba a las mujeres que estaban orinando en una calle cercana al recinto festivo. Detallaron algunas de las allí presentes le hicieron frente y que le pidieron que abandonara el lugar, pero el hombre, «que mostró una actitud chulesca en todo momento, regresó a los tres días». Ante esta situación, varios vecinos llamaron a la Policía Municipal, que acudió al lugar e identificó al sospechoso.

El hombre volvió a aparecer y los vecinos del barrio le volvieron a pedir que se marchara, pero el sujeto no accedió. Como respuesta, varias chicas colocaron carteles por todo Santutxu para denunciar esta situación. Aun así, según informa el grupo de mujeres jóvenes, el hombre regresó al cabo de unas horas para quitar los carteles colocados en la plaza de Basarrate.

Para denunciar de nuevo esta situación, las jóvenes santutxuarras recolocaron los carteles por todo el barrio y el viernes realizaron un acto en las txosnas para protestar ante este tipo de agresiones.

Situación cotidiana

La asociación de mujeres de Santutxu lamentó que las citadas agresiones «sean cotidianas» y «supongan una triste realidad dentro de las fiestas de pueblos y barrios de toda Euskal Herria» y, en este sentido, mostró su preocupación ante hechos como este.

Por otra parte, desde Iduna también denunciaron la actuación de las instituciones ante este caso, y se preguntaron «qué tiene que ocurrir para que adopten medidas ante este tipo de situaciones».

Por último,la asociación hizo una llamamiento a todas las mujeres de Euskal Herria para que «disfruten y participen con libertad en las fiestas de los pueblos y de los barrios». Del mismo modo, solicitaron a la sociedad en general que «actúe con responsabilidad y responda ante agresiones de este tipo».

No comments: