2006/06/15

> Berria: Eliza > EL CARDENAL CAÑIZARES AMENAZA CON LLEVAR LA LOE AL SUPREMO

  • Consideran gravísimo que se eduque en la pluralidad
  • Los obispos amenazan con ir al supremo si el Gobierno no modifica la LOE
  • Cañizares desgranó ayer un rosario de declaraciones y amenazas. Calificó el aborto como "tan grave como la violencia de género", aseguró que la familia está en peligro, que los jovenes buscan algo más que el botellón y amenazó con llevar al supremo la LOE por incumplimiento de los acuerdos Iglesia-Estado.
  • La Voz de Salamanca, 2006-06-15 # Iñaki Paredero
El obispo referencia del sector más conservador de la actual Conferencia episcopal se despachó agusto ayer durante la conferencia inaugural de los cursos "Catolicismo y España".

Entre otras ideas, Cañizares comparó el aborto a la guerra y la violencia de género y criticó la actual LOE, asegurando que el proyecto de ley que pone en igualdad a todas las religiones en el colegio en realidad pretende "erradicar a Dios de la vida pública" y colocar las creencias religiosas íntimas en "el ámbito privado". Segun Cañizares, dicha ley no respeta los acuerdos de la santa sede con el Estado, por que la religion no tiene el mismo valor que las matemáticas o la lengua, por lo que amenazó con llevar dicha ley al supremo.

Prosiguió su discurso afirmando que la familia tradicional (padre y madre, casados por la iglesia, con hijos) es la "garantía del futuro de la sociedad" y el centro del "progreso" social. En el resto de conferencias de las jornadas participaron ponentes como Mayor Oreja, que animó a los católicos a oponerse a las leyes actuales por su "relativismo" y el secretario de la Conferencia episcopal, Martínez Camino, famoso por su parpadeante aceptación del preservativo como un método para prevenir el VIH.

Paralelamente, una serie de grupos católicos se unieron ayer en una red para fomentar la transformación democrática de la Iglesia. 147 grupos, comunidades y movimientos catolicos españoles se constituyeron ayer en plataforma para "ser otra voz crítica y alternativa, y coordinarnos para dar una respuesta conjunta en pro de la transformación democrática de la Iglesia y de la sociedad".

En el manifiesto de presentación, Redes Cristianas señala que ’mujeres y hombres, laicos y clérigos, seglares y religiosos, no teólogos y teólogos, homosexuales y heterosexuales, y todas y todos, desde posiciones de igualdad, estamos movidos por los mismos deseos de transformación y de cambio’.

La defensa de los pobres y excluidos, la lucha por la injusticia en el mundo, mitigar las injusticias económicas mundiales, la ruptura de la relación vertical de poder en la Iglesia, abogar por la transformación radical de la Iglesia en todas sus dimensiones y la confianza en que otro mundo es posible son los valores fundamentales de esta plataforma organizativa’.

Entre los colectivos que integran la plataforma figuran grupos cristianos de las distintas comunidades autónomas, la Federación de Mujeres y Teología, Comunidades Cristianas Populares, el colectivo Lectiu de Dones en l’Església, Foc Nou, el Centro Ecuménico de Catalunya y Cristianos por el Socialismo, Cristianisme i Justícia (Fundació Lluís Espinal), Església Plural, el colectivo Católicas por el Derecho a Decidir, el MOCEOP, la corriente Somos Iglesia, Alandar, Eclesalia, Encrucillada, Exodo, Irimia, Portal Atrio, Religión Digital, Tiempo de Hablar y Utopía.

No comments: