2006/06/15

> Berria: Oroitzapena > LAMBDA APLAUDE EL CONSENSO EN LES CORTS SOBRE VICTIMAS HOMOSEXUALES DEL FRANQUISMO

  • Víctimas homosexuales del franquismo
  • Lambda aplaude el consenso alcanzado en Les Corts para reivindicar la memoria de los presos
  • Las Provincias, 2006-06-15 # Europa Press, Valencia
El colectivo Lambda de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales se congratuló hoy por el consenso alcanzado en las Corts Valencianes para reivindicar la memoria de las víctimas homosexuales del franquismo.

Lambda señaló, a través de un comunicado, que el debate de una proposición no de ley presentada por el diputado de EU-Entesa Ramón Carbona "y que ha pasado a ser, finalmente, un texto transaccional común firmado por la socialista Nuria Espí y el popular Felipe del Baño, significa dar un paso hacia delante muy importante".

El colectivo explicó que este hecho significa que la reivindicación de la memoria de las víctimas homosexuales y transexuales del franquismo "es un patrimonio de todos y todas, independientemente de su ideología o adscripción partidaria".

Además, aseveró que la recuperación de la memoria y las compensaciones son, entre otros, "factores clave que ayudan, desde el pasado, a ser más respetuosos en el presente con la diversidad de la orientación sexual y la identidad de género, como gays, lesbianas, transexuales y bisexuales".

El colectivo Lambda manifestó su "alegría" por dicha declaración en las Corts, y anunció que estará "pendiente" de la concreción y traducción de los hechos, señalaron las citadas fuentes.

Por otra parte, Lambda pidió la reflexión de la alcaldesa de Valencia , Rita Barberá, y el grupo popular municipal, "protagonistas de una amarga polémica sobre la memoria de las víctimas del franquismo, para que respeten las fosas comunes de la Guerra Civil del Cementerio General de Valencia ", e les instó a "seguir el ejemplo de su partido en las Corts con los perseguidos de la Ley de Peligrosidad Social".

El colectivo también manifestó su agradecimiento por el trabajo de los tres diputados, Ramón Cardona, Nuria Espí y Felipe del Baño, y pidió al PP que "siga coherente con esta declaración que intenta compensar la discriminación y la persecución del pasado y retiren el recurso de anticonstitucionalidad a la reforma del código civil que reconoce el derecho al matrimonio homosexual".

No comments: