2006/06/15

> Iritzia: Alicia H. Puelo > EL PROYECTO GRAN SIMIO Y LAS MUJERES

  • El Proyecto Gran Simio y las mujeres
  • El País, 2006-06-15 # Alicia H. Puleo · Directora de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid
Como mujer y feminista, quiero mostrar mi profundo desacuerdo con la irónica suposición de José Luis Pardo ("Simiótica y Gen-ética", Babelia, 10/6/06) de que "tanto las mujeres como los negros" se sentirán heridos en "su dignidad" porque los filósofos defensores del Proyecto Gran Simio (que propone la prohibición de matar, torturar y encarcelar a chimpancés, orangutanes y gorilas) señalan en su argumentación que hasta hace poco tiempo los prejuicios racistas y sexistas permitían formas de dominación que hoy consideramos inadmisibles.

Hablar de "resultado infamante" es no haber comprendido en absoluto el sentido de la alusión a dos colectivos que han sufrido la ley de hierro aplicada al mundo "natural". Me sorprende que un profesor que conoce la idea ilustrada del progreso moral no entienda esta referencia al avance histórico de la conciencia ética.

Creo que el Proyecto merece más que una simple consulta en Internet para descalificarlo, sobre todo cuando existe una traducción del libro de Paola Cavalieri y Peter Singer (ediciones Trotta). Finalmente, quiero recordar que las grandes figuras de la primatología que mejor han estudiado las costumbres, la afectividad y el pensamiento de los grandes simios son mujeres, y que son sus aportaciones científicas (de las que se burla abundantemente J. L. Pardo) y su participación activa junto a filósofos de renombre internacional, las que están en los orígenes de este Proyecto. Aunque pertenecientes a un colectivo históricamente oprimido, estas investigadoras, y muchas otras mujeres anónimas que luchan por hacer que disminuya el sufrimiento de humanos y animales, nos muestran que la generosidad puede (y, a mi juicio, debe) acompañar al ejercicio de la razón.

No comments: