2006/06/15

> Berria: Eliza > EL EPISCOPADO IRA AL SUPREMO SI NO SE RESPETAN LOS ACUERDOS CON LA SANTA SEDE

  • El Episcopado irá al Supremo si el Gobierno no respeta los acuerdos con la Santa Sede
  • ABC, 2006-06-15 # Daniel Mediavilla, Madrid
El cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, pronunció la conferencia inaugural de los cursos «Catolicismo y España», organizados por la Universidad San Pablo CEU y la Fundacion García Morente. Durante el acto, Cañizares delineó los tres asuntos que para la Iglesia no pueden ser objeto de negociación: la familia como base de la sociedad, fundada sobre la unión entre un hombre y una mujer; la protección de la vida en todas sus fases -desde su origen hasta la muerte natural-, y la protección del derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones. Respecto a esto último, aseguró que si no se respetan los Acuerdos con la Santa Sede en materia de educación la Conferencia Episcopal «acudirá al Tribunal Supremo».

En opinión del primado de España, la Ley Orgánica de Educación (LOE) forma parte de un «proyecto cultural que trata de erradicar a Dios de la vida pública» para «arrinconarlo en el ámbito privado», además de «no respetar los acuerdos de la Santa Sede con el Estado» que reconocen que la asignatura de Religión se impartirá en condiciones equiparables al resto de las materias.

Cañizares afirmó que la familia es «garantía del futuro de la sociedad» y «centro del progreso social». Para defenderla, el cardenal señaló la necesidad de que el Gobierno centre su atención en ayudar a esta institución básica mejorando aspectos como el tratamiento fiscal o las ayudas para tener una vivienda digna.

Abordando el segundo asuntos de su exposición, el cardenal se preocupó de un ámbito que está íntimamente ligado a la familia: la educación. En su opinión, la confusión de los jóvenes españoles es una señal de que es necesario un modelo de educación integral. «Hay que enseñar a que el hombre sea cada vez más hombre -afirmó-; no se trata sólo de transmitir técnicas». La situación de la juventud refleja «la quiebra moral» de nuestro sistema y es una prueba de la necesidad de que «alguien les muestre el camino». «Ellos buscan algo más que el botellón -explicó Cañizares-, quieren respuestas para sus anhelos más profundos, y el sistema educativo actual falla en ese sentido».

Para finalizar, el arzobispo de Toledo denunció el «gravísimo crimen» que suponen prácticas como el aborto y señaló lo contradictorio de una sociedad que «dice no a la guerra, pero permite crímenes abominables» como el aborto o la eutanasia.

En otras conferencias del congreso «Catolicismo y España» participaron el dirigente del PP Jaime Mayor Oreja, que animó a los católicos a oponer sus convicciones al relativismo imperante; José Manuel Otero Novas, ex ministro de Educación y de la Presidencia con UCD, que realizó un análisis sobre la situación política española durante la segunda república, y el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, que habló sobre teología y cultura en España.

No comments: