2006/06/15

> Berria: Eliza > LA FIESTA GAY DE VALENCIA COINCIDIRA CON LA ORDENACION DE DIEZ SACERDOTES

  • La fiesta gay de Valencia coincidirá con la ordenación de diez sacerdotes
  • ABC, 2006-06-15 # Luz Derqui, Valencia
La fiesta del orgullo gay, incluida en el programa del congreso sobre diversidad familiar, organizado por grupos de homosexuales en Valencia días antes de la llegada de Benedicto XVI a la ciudad, coincidirá en la plaza de la Reina con la ordenación de diez sacerdotes, una celebración presidida en la Catedral por el arzobispo, Agustín García Gasco.

Ambos eventos tendrán lugar el sábado día 24 de junio, según confirmó ayer el propio prelado valenciano, una circunstancia que ha motivado cierta preocupación por si pudieran registrarse incidentes. En este sentido, desde el Arzobispado se ha instado a la Delegación del Gobierno, responsable de autorizar la concentración, a que modifique el lugar escogido para su celebración, puesto que la ordenación de los sacerdotes no puede cambiar de escenario debido a que la Catedral constituye el único recinto religioso con capacidad suficiente para acoger la multitud de personas invitadas al acto.

Las ordenaciones sacerdotales suelen concentrar a varios centenares de personas, ya que a ellas suelen asistir numerosos familiares y amigos de los jovenes sacerdotes que llegan a ocupar posteriormente la plaza en donde se alza la Seo, la misma en la que horas después acogerá la concentración de homosexuales.
  • «Diversidad familiar»
La manifestación de orgullo gay, convocada por asociaciones de lesbianas, transexuales y bisexuales para reivindicar y festejar su condición y la diversidad de los modelos familiares, está incluida dentro del programa del congreso «Diversidad familiar en Europa».

Las ponencias tendrán lugar en la Universidad de Valencia y cuenta con la subvención del Gobierno, que, a través del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, ha concedido 17.000 euros a este evento.

Las jornadas contarán además con la participación de altos cargos de la Dirección General de las Familia y la Infancia, encargados tanto de inaugurar el congreso como de participar en las mesas redondas.

La organización del congreso en fechas tan ajustadas a la visita papal provocó a las críticas del Arzobispado, que no dudaron en calificar su convocatoria de una «provocación ofensiva», ya que la propia organización de las jornadas no ocultó que éstas se realizaban precisamente en Valencia para hacerlas coincidir con la visita que realizará Benedicto XVI a la capital del Turia para clausurar el V Encuentro Mundial de las Familias, que tendrá lugar del 1 al 9 de julio.

En este mismo sentido, desde la organización del congreso se destaca que las ponencias y actos incluidos en el programa servirán para defender modelos de familia «alternativos», basados en la uniones homosexuales frente al modelo de familia que defienden, en su opinión, los «sectores más reaccionarios de la sociedad».

Además, tanto la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) y la Federación Estatal de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (Felgt), entidades organizadoras del encuentro, forman parte de la plataforma «Jo no t´espere» («Yo no te espero»), que incluye una campaña de protesta para boicotear la visita del Papa, y critica los recursos destinados al evento, invitando de paso a los ciudadanos a mostrar su rechazo a la presencia del Papa en Valencia, que será también la primera visita que haga Benedicto XVI a España.

No comments: