2006/06/15

> Berria: Zinema > FESTIVAL DE CINE GAY Y LESBICO EN IBIZA

  • 29 películas de 12 países concurren al III Festival del Mar de cine gay
  • Diario de Ibiza, 2006-06-15 # A. P., Eivissa
Los organizadores destacan la importancia del acontecimiento y aseguran que «mejora la cultura y sociedad ibicencas». Hoy a las 18,30 horas se inaugura el festival con `Juste un peu de reconfort´.

Esta tarde a partir de las 18,30 horas comenzará la tercera edición del Festival del Mar, concurso internacional de cine gay y lésbico de Eivissa, en el cine Serra de Vila con una sesión especial en la que se proyectará la película `Juste un peu de reconfort´, seguida de `Supper-man´. El festival se desarrollará hasta el próximo día 20 con la proyección de un total de 29 películas entre largometrajes y cortos procedentes de producciones de doce países. A las 20,30 horas se llevará a cabo el acto de inauguración del certamen, antes de la segunda proyección.

«Cada año tiene más notoriedad y son muchos los productores que quieren estar presentes en este festival; incluso hay turistas que eligen estas fechas para viajar a Eivissa para aprovechar el concurso, porque además constituye un aliciente de atracción para visitantes gays», explicó el director del festival, Frieder Egermann.Algunas de las películas inéditas provienen de países tan distintos como Australia, Taiwan, Estados Unidos o Eslovaquia. «La vida de los homosexuales en estos países es muy distinta y buena parte de la problemática se reflejará en estos films», agregó Egermann.

El director del festival explicó también que se presentarán seis películas de largometraje, con tres estrenos nacionales y al menos un cortometraje, `Encuentro en el jardín del abandono´, que será estreno mundial. «Se trata ya de un festival consolidado que representa un escenario apropiado para obras audiovisuales de este género», señala Egermann. El jurado, otorgará premios al mejor corto, al mejor largo y a los mejores actor y actriz y estará compuesto este año por Ana Jakimov, de la Asociación de Artes Visuales; Jean Chistopher Brasser, periodista belga y crítico de cine, Ignacio Bimattia, director de cine y Leandro Patikas, representante del colectivo homosexual.

El coordinador del la Gay-Pride, Francisco Arroseres, considera que el festival constituye actualmente un referente importante en el que se proyectan las «mejores películas del género». Asimismo considera que este concurso «contribuirá a mejorar la cultura de la isla». Arroseres expresó su deseo de que «las autoridades se den cuenta de que nuestra colaboración ha sido importante para mejorar la sociedad ibicenca».

Por su parte, Egermann, considera que el festival «lleva el nombre de Eivissa fuera de la isla para mostrar atractivos alternativos al sol y playa habituales».

No comments: