2006/06/15

> Berria: Erasoa > LA COMUNITAT VALENCIANA REGISTRA MAS DE 300 AGRESIONES RACISTAS Y XENOFOBAS CADA AÑO

  • Informe de la Red ACCRI
  • La Comunitat registra entre 300 y 400 agresiones racistas y xenófobas cada año
  • La valenciana es una de las autonomías donde más se agrede a los colectivos vulnerables
  • Levante, 2006-06-15 # Mónica Ros, Valencia
La Comunitat Valenciana registra entre 300 y 400 agresiones al año a los denominados «colectivos vulnerables» entre los que se incluyen inmigrantes (de todas las razas y religiones), transeúntes, gitanos y homosexuales. Así lo asegura un informe elaborado por la Red de Asociaciones Ciudadanas contra el Racismo y la Intolerancia (Accri), que nombra a la Comunitat Valenciana entre una de las tres autonomías que registra más delitos y agresiones contra estos colectivos.

Desde Accri aseguraron que, en España, el crecimiento de los «prejuicios, el recelo o el rechazo a la inmigración nutre a grupos fanáticos que a su vez interactúan alimentando el racismo, la xenofobia, el antisemitismo, la islamofobia, la homofobia y otras formas de intolerancia». Y la Comunitat no es que sea la excepción, es que es, según Accri, una de las Autonomías «donde la xenofobia y el racismo está creciendo a pasos agigantados».

Por ello, la recién creada Red Accri exige una Ley contra el Racismo, la Intolerancia y los Crímenes de Odio con un carácter integral, que dote de instrumentos y recursos al Estado para ser eficaz frente a esta lacra, al tiempo que protege a las víctimas y a los colectivos vulnerables en su derecho a la integridad física y moral, a ser libres y vivir sin miedo.

Además, exigirá programas de orientación a padres, profesores y profesionales de la comunicación y tenga en cuenta el papel de la sociedad civil. Con ello, pretenden acabar con las discriminaciones a la comunidad negra, los homosexuales, inmigrantes, musulmanes, judíos y gitanos.

No comments: