2006/06/29

> Berria: Eliza > PNV Y EA DE ASTIGARRAGA NOMBRAN HIJO ADOPTIVO AL OBISPO EMERITO SETIEN

  • José María Setién, nuevo hijo adoptivo
  • El Diario Vasco, Comarca arg., 2006-06-29 # Juan F. Manjarrés, DV, Astigarraga
José María Setién, el que fuera obispo de San Sebastián, además de residir en la localidad, ya es hijo adoptivo de Astigarraga, una vez que el salón de plenos de la Casa Consistorial acogiera en la tarde-noche del martes el homenaje organizado desde el Ayuntamiento, tras la petición realizada desde un grupo de vecinos del municipio.

El acto fue sencillo, con una duración aproximada de media hora. En el homenaje se dieron cita los concejales del Consistorio de EA-PNV, con su alcalde Bixente Arrizabalaga a la cabeza, que fue el grupo que en el Pleno celebrado el 26 de mayo permitió el nombramiento de Setién, ya que hay que recordar que los dos grupos de la oposición emitieron su voto en contra.

Además de la representación local, también acudieron a esta importante cita para Setién y Astigarraga, la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Leire Ereño, y la diputada de Derechos Humanos en el organismo foral, Mari Carmen Marín.

Otros políticos que se dieron cita fueron el alcalde de Hernani, Joxan Rekondo, y el de Urnieta, Florentino Ugalde. También hubo una importante representación de vecinos, entre ellos muchos de los que habían solicitado su nombramiento como hijo adoptivo.

El acto homenaje se puso en marcha con la presencia de los txistularis, que abrieron la comitiva. Ya en el salón de Plenos del Ayuntamiento, alumnos de la Musika Eskola cantaron una canción, y se la cantaron unos bertsos. El alcalde hizo entrega a Setién de una réplica de la Casa Consistorial y de un texto con el nombramiento.

======================================================
  • «He encontrado tranquilidad»
El obispo emérito de San Sebastián, José María Setien, se mostró contento con el homenaje recibido, aunque reconoció que ya lo estaba antes de recibirlo viviendo en Astigarraga.

Tal y como señaló el propio Setien en el acto llevado a cabo el martes, «hace 6 años, cuando terminé mi periodo como obispo, buscaba tranquilidad y venir a Astigarraga fue un acierto, ya que la he conseguido. Ahora tengo tiempo para leer, escribir, pensar...».

En su decisión de vivir en Astigarraga ha tenido también su importancia la cercanía de Donostia. «Hay que tener en cuenta que en el Obispado cuento con un despacho al que voy todos los días. Por ello la cercanía es importante». Setien agradeció al Ayuntamiento y a los ciudadanos que lo solicitaron, el homenaje que se le ha tributado y el nombramiento de hijo adoptivo.

También intervino en el acto de homenaje el alcalde del municipio, Bixente Arrizabalaga, que señaló que es un honor para Astigarraga contar con un vecino como Setien, «defensor de los derechos humanos y de Euskal Herria».

Desde el Consistorio se recuerda que «Setien fue la voz que quiso hacer oír las exigencias de la ética sobre el estruendo creado por la política», en referencia a los primeros años de la transición. «Eran años complicados, enmarcados en un contexto de politización extrema, donde existían diferentes tipos de violencia y violaciones de los derechos humanos», indican.

======================================================
  • Para el PP «no es el mejor ejemplo de convivencia»
El portavoz del Partido Popular en Astigarraga, Javier Moreno, no acudió al acto en el que se nombró a José María Setien hijo adoptivo de Astigarraga, al igual que el del PSE-EE.

En una nota pública, Moreno ha vuelto a mostrar su desacuerdo con esta decisión porque en su opinión «el obispo emérito con su trayectoria, con sus declaraciones y con sus actitudes ha contribuido de un modo notable a incrementar la crispación en nuestra sociedad».

«José Mª Setién -ha recordado el Portavoz del PP- siempre se ha colocado en las tesis defendidas por el nacionalismo, a las que ha respaldado y mostrado su apoyo. No tengo memoria de ninguna ocasión en la que haya expresado simpatía por las personas que han sufrido el acoso terrorista y sí recuerdo ocasiones en las que en su diócesis ha habido dificultades para celebrar ceremonias religiosas en recuerdo de asesinados por ETA. No creo que ése sea el mejor ejemplo de convivencia que alguien pueda ofrecer a la sociedad», ha añadido Moreno.

No comments: