2006/06/29

> Erreportajea: Ekainak 28 > CIENTOS DE PERSONAS EXIGEN PODER "AMAR COMO QUIERAS" EN EUSKAL HERRIA

  • Día internacional de la liberacion gay, lesbiana y transexual
  • Cientos de personas exigen poder «amar como quieras»
  • Un 28 de junio más las manifestaciones se sucedieron ayer en algunas capitales y localidades vascas, donde cientos de personas reivindicaron un año más el «derecho a elegir», a elegir su opción sexual, destacando especialmente la situación de las lesbianas y las personas transexuales. En medio de un buen ambiente y muchos lemas reivindicativos, se desarrollaron estas movilizaciones.
  • Gara, 2006-06-29 # Bilbo
Con gran puntualidad en Bilbo la comitiva convocada por la Coordinadora del 28-J, que engloba a los colectivos de liberación sexual Aldarte, Bizigay, EHGAM, Euskal Hartzak, Hegoak y Queer-Ekintza, partió a las 20.00 de la céntrica plaza Elíptica para llevar sus música y, sobre todo, sus reivindicaciones por la Gran Vía bilbaina. Más de seiscientas personas respondieron al llamamiento, a pesar del sirimiri que les acompañó. Los lemas de la marcha eran lanzados desde la megafonía que encabezaba a los manifestantes, proclamando «el derecho a elegir» o gritando en contra de la homofobia. «Ama como quieras», se invitaba a los participantes y los muchos transeúntes que se detenían a ambos lado de la calle. También lo tuvieron que hacer los autobuses de Bilbobus, que lucían en sus cristaleras carteles alusivos a esta celebración.

«Aukeratzeko eskubidearen alde-Elige libre», era la inscripción de la pancarta que abría la marcha. Detrás, cientos de personas, algunas portando carteles, otras banderas, y muchas degustando las piruletas de color rojo y forma de corazón que se repartían entre los manifestantes. Otra pancarta, a mitad de marcha, la firmaba Segi. La cola era escoltaba por un vehículo que asemejaba una discoteca y que se encargaba de poner la música en esta movilización.

El recorrido llegó a su fin en el Kafe Antzokia, donde estaba prevista una actuación. Los convocantes recordaron que «los seres humanos lo tenemos todo en común. Lo que mejor nos define no es la diferencia, sino la diversidad». Hicieron especial hincapié en la situación de las personas transexuales, para lo que exigieron una Ley de Identidad de Género «que realmente aborde la transexualidad».

En la capital navarra lucía un cielo azul a esa misma hora, cuando también cerca de 600 personas iniciaron la marcha desde la estación de autobuses, para media hora después concluir en la plaza del ayuntamiento. El Consistorio que gobierna UPN rechazó hace unos días sumarse a los actos de este 28 de junio y colgar la bandera representativa del movimiento gay, lésbico y transexual en la balconada.

Allí, tras la lectura, en euskara y castellano, de un manifiesto, se extendió sobre los participantes una gran bandera arcoiris que guió a los manifestantes hasta la plaza Navarrería. Allí, dio comienzo, entre el sonido de la batucada, la fiesta «gaipiriña», en la se repartió, eso sí, «kaipiriña».
  • Reivindicaciones y batucada
Más de medio millar de personas recorrieron las calles donostiarras. Como en el resto de capitales, los convocantes de la cita, Gehitu, Medeak, Bostaxola, Magala y EHGAM, recordaron que todavía hoy queda mucho por lo que luchar, pero nuevamente demostraron que la reivindicación y el ambiente festivo pueden ir de la mano. Así la marcha, presidida por una enorme bandera arcoiris y una pancarta en la que se leía «Transexualak aurrera», estuvo amenizada por la música, que corrió a cargo de una batucada. Durante el recorrido, así como en la lectura del comunicado final, se reivindicó que hombres y mujeres transexuales siguen sin ver reconocidos sus derechos e insistieron en la necesidad de aprobar la Ley de Identidad de Género. «Es imprescindible el reconocimiento en la sanidad pública del proceso de reasignación sexual de una forma completa y gratuita: tratamiento hormonal, seguimiento sicológico y cirugía de reasignación», manifestaron. A este respecto, pidieron a las administraciones que asuman sus responsabilidades.

Apuntaron que su lucha está avalada por la mayoría social, pero «los sectores más homófobos y más tránsfobos están cada vez más organizados. Pruebas de ello no faltan». Se refirieron, en este sentido, al Encuentro Mundial de la Familia» que encabezado por el Papa tendrá lugar en Valencia. «Faltan al respeto, al diálogo y a la realidad social. Quieren seguir imponiendo el heterosexismo, el machismo, la lesbofóbia y la transfobia», aseguraron.

Los convocantes no quisieron perder la ocasión de tributar un recuerdo a su compañero Xanti Vicente Altxu, fallecido el pasado febrero. Guardaron un minuto de silencio al comienzo de la manifestación y se refirieron a él como «una de las personas que desde un primer momento más contribuyó al despegue y fortalecimiento del movimiento gay y lésbico de Euskal Herria», al tiempo que prometieron a modo de homenaje seguir peleando por los derechos de gays, lesbiana y transexuales.
  • El obispo Munilla destaca por su homofobia
‘‘Le Journal du Pays Basque’’ dio cuenta en su edición de ayer del «manifiesto carácter homófobo» expresado por él mismo en varios foros públicos, como un artículo titulado ‘‘Homosexualidad y esperanza’’ publicado en diversos sitios de internet de ámbito católico, del recientemente nombrado obispo de Palencia, José Ignacio Munilla. De 44 años de edad y natural de Donostia, Munilla ha ejercido de cura en Zumarraga durante los últimos 20 años. El pasado sábado, acompañado del obispo de Donostia, Juan Maria Uriarte, Munilla expresó la necesidad de reforzar el trabajo de evangelización en una sociedad fuertemente secularizada.
  • Triángulo de oro para el escritor Aitor Arana

Euskal Herriko Gay Askapen Mugimendua (EHGAM) y Gaytasuna entregaron ayer el triángulo de oro y la alpargata de trapo, distintivos con los que tratan de premiar a personas, asociaciones y entidades que se han destacado «por apoyar el proceso de liberación sexual» y castigar a quienes se han distinguido «por reprimir o despreciar los derechos de gays y lesbianas».

Imanol Alvarez dio cuenta de que el triángulo de oro 2006 es para el escritor Aitor Arana, «por su inestimable contribución a la normalización de la visibilidad de la afectividad y sexualidad no exclusivamente heterosexuales en diversos géneros del espectro literario vasco, como pueden ser el ensayo, la narrativa o el cómic».

El recientemente fallecido Xanti Vicente Altxu, militante de EHGAM en Gipuzkoa y «luchador incansable», tal y como recordó ayer Alvarez, ha recibido una mención especial en este apartado y su familia recibió el galardón el pasado mayo en Errenteria.

Por otra parte, la alpargata de trapo 2006 ha sido otorgada ex equo a los jueces Antonio Alonso, de Pinto (Madrid), Laura Alabau, de Denia (Alacant), María Luisa Miranda de Miguel, de Burgos, Francisco Javier García, de Teide (Las Palmas) y un juez de Sagunto, (Valencia), «por negarse a realizar su trabajo y cumplir la ley, al no querer casar parejas cuyos cónyuges fueran del mismo sexo».

El suplemento Gaztegin de ‘‘Egin’’, los colectivos de lesbianas feministas o las portavoces de los grupos que votaron en Gasteiz por la Ley de Parejas de Hecho han sido algunas de los destinatartias del triángulo de oro durante los últimos años.

No comments: