2006/06/29

> Elkarrizketa: LEONARDO FERNANDEZ > "NACHO DUATO O JESUS VAZQUEZ AYUDAN A DAR UNA IMAGEN POSITIVA DE LA HOMOSEXUALIDAD"

  • Conteste, por favor
  • Leonardo Fernández · Derechos Humanos y Minoría Sexuales AI
  • «Nacho Duato o Jesús Vázquez ayudan a dar una imagen positiva de la homosexualidad»
  • Con motivo de Día del Orgullo Gay, destacó que queda mucho por recorrer, a pesar de los avances de la última década
  • La Verdad, 2006-06-29 # Emma Real, Albacete

Ayer se celebró el Día del Orgullo Gay. Sin embargo, todavía hay muchos países que siguen persiguiendo a hombres y mujeres por razón de su orientación sexual. Una situación que expuso en nuestra ciudad Leonardo Fernández, coordinador del equipo de Derechos Humanos y Minorías Sexuales de Amnistía Internacional.

- ¿Cómo está la situación de los gays, lesbianas, bisexuales y transgénero en el mundo?
- Los principales problemas los encontramos en países de Europa del Este, América Latina, Estados Unidos, el mundo islámico y algo de Asia. Llama la atención la persecución que se sufre en países más próximos porque algunos son miembros de la Unión Europea. En Polonia, por ejemplo, el año pasado el alcalde de Varsovia y ahora presidente de Polonia, intentó prohibir las marchas del Orgullo Gay, aunque los tribunales las obligaron a admitirlas, pero convocaron manifestaciones de fuerte contenido homofóbico.

- Una de vuestras peticiones era que se conceda el derecho de asilo por cuestiones de orientación sexual ¿cómo está la situación?
- Estamos a la espera de que se aplique en España una directiva de la UE, que no es de obligado cumplimiento, para que se reconozca. Sabemos que el Gobierno está preparando un borrador, pero, por las informaciones que tenemos, aunque quieren aplicarlo rápido, no va a ser de manera inminente. Lo que pasa es que, quienes solicitan el derecho de asilo, de momento prefieren pedirlo por otros motivos, como raza o religión.

- ¿Qué soluciones proponéis desde Amnistía Internacional para un cambio de conciencia social?
- Es importante la presión internacional y acometer labores de sensibilización. A los países que se han incorporado recientemente al Consejo de Europa o a la UE han tenido que asumir una serie de medidas que protegen frente a la discriminación. Países como Rumanía o Chipre se les ha exigido que cumplan unas condiciones mínimas de respeto a las minorías. Otro ejemplo: en Nicaragua, país que todavía penaliza la homosexualidad, hay presiones por parte de las entidades de la Región Centroamericana y de los Estados Unidos para que se acabe con ello.

- ¿Qué cambios importantes se han producido en la última década?
- Afortunadamente ha habido cambios muy sustanciales, como la despenalización definitiva de las relaciones homosexuales en Estados Unidos y en Puerto Rico, en 2003. Y a nivel europeo se ha conseguido que, por lo menos formalmente, no haya ningún país del continente que persiga penalmente las relaciones homosexuales consentidas. Los últimos países fueron Georgia, Armenia y Rumanía, por la presión del Consejo de Europa, que homologaron sus códigos penales. Y Portugal, recientemente.

- ¿Influyen en el cambio de mentalidad social los famosos que salen del armario?
- Por supuesto ayuda mucho. Hemos lanzado una campaña estos meses con personas famosas españolas como Nacho Duato o Jesús Vázquez, que contribuyen a dar una imagen positiva de la homosexualidad. De hecho, es una campaña que nos quieren copiar en algunos países de hispanoamérica. Es fundamental, en momentos en los que hay un rechazo hacia este colectivo, dar una imagen positiva con estas personas.

No comments: