2006/07/29

> Berria: Ezkontza > CASO RUIZ-GALLARDON: CELIA VILLALOBOS Y OTROS DIRIGENTES DEL PP ASISTIERON AL ENLACE

  • Villalobos y dirigentes populares acompañan enlace homosexual
  • Terra, 2006-07-29 # EFE

La diputada y ex ministra de Sanidad Celia Villalobos, concejales madrileños del PP y el consejero de Sanidad de Madrid, Manuel Lamela, acompañaron hoy a los novios Manuel Ródenas y Javier Gómez en su boda, celebrada por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en el Salón Real de la Casa de la Panadería.

Tras los aplausos que acompañaron la entrada del militante popular Javier Gómez y de su pareja, el alcalde inició la ceremonia recordando la competencia que le confiere el Código Civil para autorizar el matrimonio civil y, a continuación, leyó el artículo 14 de la Constitución: 'los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna, por razón de nacimiento, raza, sexo, religión (...)'.

Una vez colocadas las alianzas y pronunciado el 'sí consiento' respectivo, un Salón Real lleno de amigos, compañeros de trabajo y familiares prorrumpió en un aplauso de más de medio minuto cuando Ruiz-Gallardón declaró a ambos 'unidos en matrimonio'.

En el momento en el que los novios -vestidos de chaqué- creían que la ceremonia llegaba a su fin, el alcalde les sorprendió con la lectura de un poema elegido por él mismo sobre el significado del matrimonio, del filósofo y poeta nacido en el Líbano Gibrán Jalil Gilbrán (1883-1931).

A continuación, la amiga de los novios y poetisa Ruth Toledano confesó que anteriormente fue muy crítica con ellos y no comprendía 'vuestro lugar', pero al final -dijo- 'me habéis dado una lección, la del respeto a la diferencia y a la diversidad'.

Toledano se refirió a la 'valentía' y 'difícil' camino recorrido por Javier, de la junta directiva de la Federación Estatal de Gays y Lesbianas, y de Manuel, abogado y responsable del Programa de Asesoramiento de Gays, Lesbianas y Transexuales de la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP.

Minutos antes de entrar a la Casa de la Panadería, los orgullosos novios habían elogiado la figura de Ruiz-Gallardón, que 'siempre' ha estado apoyando la causa gay, y se acordaron de las personas que en España aún sufren por mostrar su homosexualidad.

Casi a la misma hora, el secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, pidió al alcalde que sea 'consecuente' con las 'decisiones adoptadas por el partido en los últimos tiempos', y pidió 'coherencia y solidaridad' a todos los integrantes del PP en las corporaciones municipales con las resoluciones del partido.

En sentido contrario, el portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, consideró 'intolerable' que sectores del PP y de la jerarquía de la Iglesia católica 'se nieguen a aceptar leyes aprobadas democráticamente' como la ley de matrimonios homosexuales.

Durante el cóctel posterior a la boda, Villalobos, que estaba acompañada por una de sus hijas, recibió felicitaciones por su presencia y algunos recordaban su postura favorable a la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, de cuya entrada en vigor se cumplió este mes un año.

Otras congratulaciones se dirigieron al alcalde, quien casa por primera vez a una pareja homosexual, ya que hasta la fecha delegó la competencia en concejales, y que también ha recibido críticas del Arzobispado de Madrid y del diputado popular Jorge Fernández por acceder a oficiar esta boda.

Además de la diputada y ex ministra de Sanidad, asistieron al enlace los concejales populares Carmen Torralba, Alicia Moreno, Pilar Martínez y Luis Asúa, mientras que no acudieron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la secretaria de Política Social, Ana Pastor, y el director gerente del FMI, Rodrigo Rato, todos ellos invitados.

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra; la presidenta de la Federación de Gays y Lesbianas, Beatriz Gimeno y su esposa Boti Rodríguez; la activista socialista Carla Antonelli, y el embajador de Suecia en España también brindaron por la felicidad de los novios en el Salón Real.

La ceremonia, preparada minuciosamente por Manuel y Javier, quien anoche recibió en su móvil más de un centenar de llamadas de medios de comunicación, contó con la presencia del grupo de Elvira Cárdenas.

Además del himno baptista, 'Oh Happy Day!', el grupo de ghospel interpretó 'Free al last' ('Libres al fin'); The Rose, de Bett Midler; y Good Night Sweet Heart ('Buenas noches dulce corazón').

No comments: