2006/06/28

> Berria: Anglikanismoa > ROWAN WILLIAMS, ARZOBISPO DE CANTERBURY, AMENAZA CON EXCLUIR EL ALA LIBERAL DE LA IGLESIA

  • El arzobispo de Canterbury amenaza con excluir el ala liberal de la iglesia
  • Europa Press, 2006-06-28 # Londres
El arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, ha lanzado la señal de una posible escisión en la iglesia anglicana al amenazar con excluir al ala liberal de esta iglesia. Las iglesias anglicanas en Canadá y Estados Unidos se muestran más liberales sobre la ordenación de sacerdotes y obispos gays, a lo que se unen las de Escocia y Nueva Zelanda.

Rowan Williams indicó que se les debería pedir a todas las iglesias que firmen un acuerdo en el que especifiquen que siguen las doctrinas bíblicas que definen la iglesia anglicana. Esto ha sido visto con agrado por el ala más conservadora de esta doctrina, en Africa y en Asia, pero se oponen a ello la mayoría de las iglesias occidentales.

El arzobispo dijo que a los que se nieguen a firmar esta doctrina dejarán de ser miembros completos de esta iglesia y en lugar de ello serán "asociados".

Esta situación marcaría la escisión más importante en la iglesia anglicana. "No hay manera en la que la comunión anglicana puede permanecer sin cambios con lo que está pasando en este momento", dijo. "Ni los liberales ni los conservadores pueden simplemente apelar a una identidad histórica que no se corresponde a lo que estamos viviendo", explicó.

Estas provincias liberales que rechacen acordar con la doctrina impuesta tendrán el estauts equivalente a los metodistas, en la iglesia protestante, con un reconocimiento de la Iglesia de Inglaterra, pero sin formar parte de ella.

El arzobispo indicó: "La mayoría de los anglicanos en todo el mundo nos han dicho que no ayuda en nada actuar como si este asunto se hubiera resuelto cuando en realidad no ha sido así". Estas propuestas se hablarán en una reunión que tendrá lugar en el mes de febrero.

Obispo de Rochester

En la misma línea, se pronunció el obispo de Rochester, Michael Nazir-Ali, quien indicó que es inevitable que haya una escisión en la iglesia anglicana ya que considera que las divisiones entre las facciones liberal y conservadora son "irreconciliables". Michael Nazir-Ali cree que "virtualmente existen dos religiones".

Estas declaraciones suceden también en el momento en el que la Iglesia Episcopal de Estados Unidos eligió a una mujer para que se convierta en su próximo líder, convirtiéndose en la primera iglesia anglicana que hace algo parecido. Michael Nazir-Ali dijo: "Los anglicanos están acostumbrados a diferencias, pero creo que este es un asunto de gran seriedad". "Algunas veces se tiene que reconocer que existen dos posiciones que son irreconciliables y que hay que elegir entre ellas", indicó."

El derecho a elegir está en la línea de la Biblia y de las enseñanzas de la iglesia de hace siglos, no es algo nuevo que hemos inventado en respuesta al siglo XXI", explicó. Según este obispo la iglesia estadounidense se ha alejado de sus raíces anglicanas.

"Nadie quiere una escisión pero si uno piensa que virtualmetne existen dos religiones en una sola iglesia, algo tiene que pasar", dijo. Además indicó que la decisión por parte de algunos obispos de apoyar las uniones civiles para parejas homosexuales muestra estas diferencias.

No comments: