2006/06/28

> Iritzia: Koldobike Jauregi - Sergio Iñiguez > 28 DE JUNIO, DIA DEL ORGULLO GAY, LESBICO, TRANSEXUAL

  • 28 de junio: Día del Orgullo Gay, Lésbico, Transexual
  • Noticias de Gipuzkoa, 2006-06-28 # Koldobike Jauregi, Sergio Iñíguez · Coordinadora/or de Gehitu
Hoy, 28 de junio, se celebra en todo el mundo el Día del Orgullo Gay, Lésbico, Transexual. Nosotros y nosotras también nos disponemos a celebrarlo, y lo hacemos con satisfacción, con esa enorme satisfacción que da ver reconocidos tus derechos legales. Precisamente, dentro de dos días se cumplirá un año de la reforma del Código Civil que abrió las puertas a gays y lesbianas a poder casarse en igualdad de condiciones que las personas heterosexuales, en una palabra, conseguimos la igualdad legal; un hito semejante a aquel que dio la igualdad legal a la mujer.

Sin embargo, nuestra lucha no ha finalizado, no todo está conseguido. Ya lo decíamos el año pasado, una vez que la Ley del Matrimonio para las Personas Homosexuales se aprobó, ahora a por los derechos de los transexuales. Y éste es el momento de reivindicar alto, que un colectivo humano, el colectivo transexual, está esperando que sus peticiones se hagan realidad , un colectivo muy necesitado de dignificar su realidad y salir del ostracismo en que se encuentra y pasar a la categoría de ciudadanos y ciudadanas de primera, como todo ser humano se merece.

El gobierno central ya dio luz verde el 2 de junio de este mismo año al proyecto de ley de Identidad de Género, para que se inicie su tramitación parlamentaria. Esta ley, en caso de aprobarse, reconocerá a las mujeres y hombres transexuales el derecho a modificar su nombre y sexo en sus documentos (como el DNI) para adecuarlo a su identidad verdaderamente sentida, todo ello, sin haberse sometido a la operación de reasignación de sexo.

Para acceder a ello, el proyecto de ley establece una serie de requisitos: un diagnóstico de disforia de género mediante informe de médico o psicólogo colegiado. Además, deberá probar que ha sido tratada médicamente durante, al menos, dos años para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado. La acreditación del cumplimiento de este requisito se efectuará mediante informe del médico colegiado bajo cuya dirección se haya realizado el tratamiento.

De todas manera queda pendiente la incorporación de los procesos de reasignación de sexo en las prestaciones de la sanidad pública, en nuestro caso en Osakidetza. Actualmente sólo las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura ofrecen esta prestación sanitaria; Aragón y Asturias se han comprometido a ello públicamente, y recientemente la Comunidad de Madrid. Cataluña dispone de unidades de tratamiento endocrinológico y psicológico.

¿Qué supondrá la aprobación de la ley de Identidad de Género para el colectivo transexual?

La aprobación de esta ley abre la puerta a la esperanza, abre el camino para que se vayan eliminando las discriminaciones que sufren como el acceso al mercado laboral, el alquiler de una vivienda, viajar a terceros países y dentro del propio país, etc.. Las personas transexuales, ya que dispondrán de una documentación acorde al género en el que viven y evitará, en gran medida, la fuerte discriminación que padecen por no poseer una documentación adecuada a su identidad de género. La tasa de paro en el colectivo transexual es de más del 90%. Estamos hablando de personas cualificadas, que no pueden desarrollar su trabajo, porque cuando muestran su DNI se ve que no se corresponde con su aspecto físico, y ello hace que, por sistema, se les rechace. Son situaciones vergonzosas y humillantes con las que hay que acabar. Los cambios que va posibilitar la ley, facilitarán la incorporación al mercado laboral en condiciones de igualdad de las personas transexuales, para quienes la identidad no se determina a través de la genitalidad. Supondrá, en definitiva, devolver la dignidad a un colectivo.

Esta ley responde a una demanda histórica del colectivo transexual: poseer una documentación que acredite el verdadero sexo en el que viven. Las personas transexuales tienen la convicción de pertenecer al sexo opuesto al que nacieron (sexo biológico) con un profundo sentido de rechazo a su sexo biológico y un deseo manifiesto de cambiarlos, que necesitan ser aceptadas social y legalmente en el género elegido.

Si alguien piensa que estamos ante un capricho de unas personas por cambiar de sexo, les preguntamos ¿se han molestado en descubrir la historia de las personas transexuales? Y traemos aquí las palabras de una mujer transexual "maldito capricho". Ser uno mismo o una misma es lo único que piden quienes están el último escalafón de la cadena social.

Otro de los lemas que planteamos este año es el de la defensa de la diversidad familiar: todas las familias importan.

Entre los días 4 y 7 de julio tendrá lugar en Valencia el V Encuentro Mundial de las Familias (EMF), al que acudirá el Papa para su clausura. El eje principal de dicho Encuentro será la familia tradicional considerada como único modelo de familia, ignorando y excluyendo a la variedad de familias que existen. Nos preguntamos: ¿es justo que un encuentro de carácter mundial ignore la pluralidad familiar, y trate de imponer a toda la sociedad un único modelo de familia, como el único válido? Desde Gehitu decimos: "Todas las familias importan." Todas las familias merecen el mismo respeto, todas tienen derecho a existir a ser visibles y a que nadie les ignore y les excluya. Gays y lesbianas también formamos familias, nuestros hijos e hijas tienen que crecer en una sociedad que no les discrimine porque tengan dos madres o dos padres.

Desde aquí queremos denunciar a la organización del Encuentro Mundial de las Familias por rechazar la solicitud hecha por el Col.lectiu Lambda de lesbianes, gais, transexuals i bisexuals para participar en el mismo. La coordinadora general del Col.lectiu Lambda, Luisa Notario, considera que "este rechazo es una prueba de que el Encuentro se celebrará bajo un discurso excluyente y discriminador", y el rechazo aún es más grave cuando "el Col.lectiu ha desarrollado en sus 20 años de existencia una tarea importante en la reivindicación de la diversidad familiar y de los derechos de las familias".

No comments: